Chester AEC con Eva Pérez – Antiguo Convento-

Chester AEC con Eva Pérez – Antiguo Convento-

AEC sigue trabajando en sus líneas de trabajo con NETWORKING, FORMACIÓN e INFORMACIÓN, en nuestro Chester podrás descubrir nuestro apartado más personal, una oportunidad para compartir, dialogar sobre la actualidad de nuestro sector y conocer de una manera más cercana a muchos de vosotros.

En esta ocasión pasa por nuestro Chester  Eva Pérez, Corporate Sales Manager en Antiguo Convento.

  • Para muchas empresas del sector esta situación ha supuesto reinventarse, para muchos de sus trabajadores adaptarse y entre todos buscar alternativas para avanzar hacia el futuro, ¿qué SOLUCIONES concretas se han implantado en tu empresa?
  • En Antiguo Convento has sido decisiva la “multifunción” por un lado, la “flexibilidad” y también, se ha implantado definitivamente el “teletrabajo”. Muchos de los empleados, hemos tenido que realizar funciones que en principio no nos correspondían, pero debido a los ertes, la plantilla se vio reducida y no todas las áreas estaban siempre cubiertas. Nos hemos hecho más flexibles a la hora de negociar las condiciones con el cliente, los cambios que nos solicitaban y la forma en la que se desarrollan los eventos. Con respecto al teletrabajo, hemos comprendido que no se pierde productividad, sino al contrario, se gana, y permite a los empleados organizarse de forma mas cómoda para ellos, y de este modo están mas motivados. Si es verdad que nos gusta vernos en persona, por lo que algunos días de la semana siempre se viene a la oficina y se comparte con los compañeros.
  • ¿Cuál es el valor añadido al CLIENTE en cuanto a seguridad y servicio que habéis implantado en estos últimos meses?
  • Se han implantado más distancia interpersonal en los montajes de los servicios, uso de la mascarilla en espacios cerrados, ventilación de los espacios y una limpieza exhaustiva. ¿Cuál es la dinámica que se ha diseñado para la relación con el cliente? Flexibilidad, como ya hemos dicho, les facilitamos los cambios en función de la normativa que se aplicaba en ese momento y que era muy cambiante y de forma muy rápida.
  • La SOSTENIBILIDAD sigue siendo uno de los puntos en los que las empresas más trabajo y esfuerzo están dedicando, ¿qué acciones habéis emprendido en este sentido?
  • Seguimos fomentado el uso de la loza y el cristal en el menaje usado en los servicios de restauración, es el material mas sostenible. Se ha incrementado la relación con proveedores de materias primas de proximidad, aumentado el uso de sus productos. El uso del papel en la gestiones comerciales se ha reducido al mínimo imprescindible y se siguen intentando avanzar con otros criterios de sostenibilidad, como es el cambio a vehículos híbridos etc….
  • ¿Cómo ves el futuro del SECTOR?
  • Después de la última ola de Ómicron, ya prácticamente superada, se ve una remontada, pero en este caso, no tan rápida como ocurrió en el último trimestre de 2021, con mucha más prudencia, pues no se quiere tener que parar repentinamente como nos ocurrió en Diciembre 2021. ¿tienes alguna previsión de negocio en cifras para los próximos meses, a corto y medio plazo? Es prácticamente imposible hablar de presupuestos, pues los eventos a dia de hoy se están haciendo con poca antelación, dada la incertidumbre de los últimos dos años, es un año digamos de transición que las expectativas son buenas pero difíciles de cuantificar.
  • ¿Qué temas consideras más importantes a la hora de ver el presente y el futuro del sector del catering?
  • Se nos complica sobre todo en cuanto al personal, pues la normativa laboral implantada nos perjudica directamente. La sostenibilidad en la gastronomía es la petición más común y que más se oirá en los eventos futuros, y tanto como esto, la flexibilidad vuelve a ser una cualidad muy necesaria.
  • Se habla de DIGITALIZACIÓN. ¿Cómo afronta tu empresa este aspecto?
  • Como ya hemos comentado, el teletrabajo y los crms se quieren implantar para la gran mayoría de la plantilla, pero estamos aun en el proceso. ¿Ves algún otro destacable? Veo importante apostar por el valor humano, tener buenos equipos, formar tanto a la plantilla actual de cada empresa, como a los jóvenes que salen de las escuelas, con poca experiencia, es muy interesante para que la plantilla se actualice de manera óptima.
  • ¿Es el sector del catering el idóneo para la apuesta de un EMPRENDEDOR que quiere constituir su propia compañía?
  • Es un sector difícil, y que necesita tener una base económica fuerte si se quieren hacer bien las cosas, además de que es un sector muy sensible.
  • ¿Qué consejos le darías? Empezar poco a poco y hacer un buen uso de las tecnología y redes para comunicar lo que se hace, y hacerlo desde el corazón, es un sector muy sufrido por lo que debe ser totalmente vocacional.
  • Si tuvieras que simplificar, ¿cuál es el evento tipo que demandan en estos momentos los clientes?
  • Reuniones no muy grandes y en las que prime en todo momento la seguridad de los asistentes, digamos es un modo “prueba” pensando en que si todo va bien, mas adelante se pueda ampliar el número de asistentes. La tecnología es también un requisito para poder comunicarse on line, transmitir, conectarse, grabar etc….
  • ¿Cuál sería una demanda que trasladarías a las administraciones publicas?
  • A dia de hoy me preocupa mucho el gravamen que se hace del personal cuando se contrata por horas. Nuestro sector principalmente se nutre de este tipo de contratos, pues los eventos se desarrollan en un solo dia o un par de días máximo y por ello el personal se contrata solo para estos periodos de tiempo. A dia de hoy estos contratos están penalizados.
  • ¿Cómo se gestiona PROFESIONALMENTE una situación como la vivida donde la gestión y la estrategia se tiene que replantear y los cambios son una constante?
  • Importante, levantarte cada dia con optimismo, la actitud lo es todo. Después, estar al tanto cada dia, de que se demanda, que te piden los clientes, que puedes hacer tu por ellos, no perder nunca el foco en tus clientes y sus necesidades te puede dar las claves de como cubrir sus necesidades.
  • A nivel PERSONAL ¿En qué te ha cambiado la manera de pensar dada la situación vivida y pensando en el futuro inmediato?
  • Ahora mas que nunca vivo el dia a dia o el futuro muy cercano, no me preocupa tanto el mañana. Valoro mucho mi tiempo libre y no lo sacrifico tanto por el trabajo como antes, gracias al teletrabajo he descubierto que hay otra vida además del trabajo y que vida personal y vida profesional pueden cohabitar juntas y de manera óptima.
  • En vuestra empresa y en general en nuestro sector, ¿qué CAMBIOS producidos durante la pandemia crees que podrían perdurarán en el tiempo y cuáles no?
  • El teletrabajo seguro, la flexibilidad en las funciones también, la búsqueda de la sostenibilidad por supuesto y como siempre la atención super personalizada al cliente. Fundamental rodearse de buenos proveedores y considerarlos como partner, son un gran valor a tener en cuenta y hay que cuidarlos.
  • Si tuvieras que definir con una sola frase la Asociación Empresarial de Catering, ¿cuál sería?
  • Apoyo en lo bueno y en lo no tan bueno.
  • En la Asociación tenemos muchas empresas representadas tanto empresas de catering como profesionales que representan a proveedores ¿qué REFLEXIÓN compartirías con unos y con otros de cara al futuro que nos haga pensar y que nos permita sentir que esto ha valido para algo?
  • La unión hace al fuerza a la hora de representar y luchar por nuestros intereses, compartir nos va a aportar siempre algo. No somos competencia somos compañeros.
  • Un DESEO para el futuro que puedas trasladarnos para finalizar.
  • Que la salud nos permita trabajar a todos.

 

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