CLAVES DEL ESTUDIO SOBRE TURISMO DE REUNIONES DEL SPAIN CONVENTION BUREAU

CLAVES DEL ESTUDIO SOBRE TURISMO DE REUNIONES DEL SPAIN CONVENTION BUREAU

El 5 de abril se presentó en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid el Estudio sobre Turismo de Reuniones y la Estrategia de Reactivación desarrollado por el Spain Convention Bureau. AEC estuvo invitada a la presentación del informe.

 

Este documento, en el que han participado los principales agentes del sector y en el que todos los Convention Bureau que forman parte del SCB han trasladado sus aspiraciones y recomendaciones, ha sido elaborado con la ayuda de la consultora BrainTrust y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo.

 

Dicho estudio contiene el marco estratégico y la visión de futuro de la industria de reuniones para la reactivación de este tipo de turismo después de la crisis provocada por la pandemia de la COVID 19 en la economía mundial y, por ende, en el sector turístico español.

Según las cifras del INE relativas a 2019 (año de referencia), las personas que viajaron para asistir a reuniones, eventos y ferias superaron los 10 millones y gastaron un 330% más que la media del turista convencional generando un impacto económico en nuestro país de más de 12.000 millones de euros. Aún así, se espera que la recuperación del sector MICE en España hasta niveles pre-pandemia no se produzca hasta 2024.

Es por ello que la industria de reuniones en España se halla actualmente ante una encrucijada, cuyo principal reto es la recuperación de la demanda, mientras transforma la oferta, evoluciona el modelo y amplía la colaboración público-privada; así como diversifica el negocio y capacita a los profesionales en nuevas habilidades, totalmente necesarias para abordar un futuro aún incierto e imprevisible. La industria MICE en España debe mirar al futuro de una forma sostenible, innovadora y rentable, generando múltiples oportunidades a través de un plan de reactivación con 20 líneas de acción agrupadas en 4 grandes bloques:

Líneas de acción para el aseguramiento del negocio.

  1. Ayudas y apoyos públicos al ecosistema MICE.
  2. Protocolos y seguridad sanitaria.
  3. Flexibilidad contractual.
  4. Alineamiento de objetivos en toda la cadena de valor.

Líneas de acción para la reconstrucción del ecosistema.

  1. Definición y dimensionamiento de la industria.
  2. Reconocimiento, pedagogía y sensibilización ciudadana.
  3. Marca “España MICE”.
  4. Redefinición del modelo de negocio.

Líneas de acción para el desarrollo de un nuevo modelo.

  1. Segmentación de la oferta y de la demanda.
  2. Personalización de una propuesta de valor sostenible y digital.
  3. Diseño de la Experiencia y “engagement” omnicanal.
  4. Innovación y creatividad en el diseño del propósito y legado.
  5. Comercialización y comunicación en base a la oportunidad.
  6. Implantación de la cultura del dato y su optimización.
  7. Redefinición y evolución del papel del Convention Bureau.
  8. Formación a toda la cadena de valor.
  9. Fomento de la inversión y colaboración público-privada.
  10. Política de sinergias y colaboración entre destinos.

Líneas de acción para la medición y la mejora continua.

  1. Medición de objetivos, y evaluación del modelo y la estrategia.
  2. Mejora continua y retroalimentación del Plan.

En definitiva, la industria de reuniones en España debe posicionarse como líder mundial, a través de un modelo de negocio innovador y escalable, basado en la colaboración público-privada, situándola en un marco de sostenibilidad, que fomente la integración entre el visitante y el habitante. Debe aprovechar la amplia oportunidad de negocio multi-sectorial y de crecimiento de la demanda a nivel global, que la era post pandemia va a brindar a los destinos que sepan contribuir al propósito de los clientes.

La marca España cuenta con un valor incalculable que debe trasladarse al segmento MICE, mediante el trabajo conjunto y colaborativo de las instituciones con todos los integrantes del ecosistema, personalizando una excelente e innovadora experiencia omnicanal a cada usuario, y poniendo en valor su amplia y diversa riqueza autóctona. Para ello debe ofrecer la ultima tecnología al servicio de los mejores profesionales, generando beneficios para los stakeholders, mientras se cuida del entorno y del medioambiente, y se maximiza el retorno tanto al cliente como al territorio, dejando un legado positivo en la ciudadanía.

 

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