Hostelería: tiempos de resistencia, supervivencia y transformación

Hostelería: tiempos de resistencia, supervivencia y transformación

Cuando estamos en plena pandemia muchos políticos y analistas nos hablaban de la recuperación en “V” de nuestra economía, aunque muchos otros con los pies en la tierra la veían imposible. Actualmente los organismos internacionales hablan de una recuperación a nivel mundial a finales del 2022, que en España podría atrasarse hacia mediados del 2023.

La estructura económica de España, por desgracia es muy sensible a la crisis actual. Por diferentes razones, pero si cabe la más importante en nuestra dependencia del sector de los servicios. Y dentro del sector servicios una parte importante se basa en el turismo y la hostería, con un gran peso el PIB. A esto hay que añadir la estructura de nuestras empresas en su gran parte autónomos y PIMES, por este motivo la resiliencia y adaptación de nuestras empresas es mucho más difícil que en otras partes de Europa. Y a este coctel la añadimos la nula capacidad de respuesta de nuestros gobernantes. A la parte económica le tenemos añadir la peor crisis social y sanitaria que se recuerda, que todos hemos vivido en nuestras carnes, esta pandemia está siendo terrible y cruel. Nos encontramos que la mayoría de la población vive con miedo. “El miedo es libre”.

Con todos estos ingredientes nos encontramos con LA TORMENTA PERFECTA, económica, social y sanitaria.

¿Qué nos queda a la hostelería-restauración?

Por una parte, la RESISTENCIA y SUPERVIVENCIA de nuestros negocios. Nuestras empresas tienen que buscar la eficiencia al máximo, controlando los gastos fijos y variables “peseta a peseta”. No es una tarea fácil, no nos engañemos. Pero tenemos que luchar por nuestras empresas, por nuestros clientes internos y externos, en definitiva por nuestro futuro, que es la continuidad de nuestros negocios. Algo que es primordial para la economía patria.

Otra de las claves sin duda muy importante es la TRANSFORMACIÓN de nuestros negocios. Aprovechando las ayudas que vengan de la Unión Europea, no debe ser solo para sobrevivir. Estas ayudas tienen que ser una herramienta que nos sirva para modernizar y digitalizar nuestras empresas. El canal HORECA tiene que adaptarse a las nuevas tendencias poscovid. Innovar se va a convertir en algo muy primordial para nuestros negocios, tanto en nuestras estructuras internas, como en las soluciones o productos que ofrezcamos a nuestros clientes. De esta maldita crisis, una de las pocas cosas positivas que podemos sacar es poder modernizar nuestros negocios y hacerlos más fuertes.

Fuente: https://mabhostelero.com/

Por Jorge C. Juárez, fundador y CEO de Sighore-ICS

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