La hostelería de Madrid una de las mejor valoradas de Europa

La hostelería de Madrid una de las mejor valoradas de Europa

La hostelertía de Madrid es una de las mejores valoradas de Europa por los visitantes extranjeros. Un lustro de crecimiento constante ha convertido a la capital española en un referente turístico. Los bares y restaurantes han aprovechado su buen momento para aumentar sus precios un 1,4%.

La hostelería española está pasando por un gran momento. Los bares y restaurantes están aumentando sus ingresos, en parte por el incremento del 11% de turistas extracomunitarios que llegaron a España durante el último año atraídos por la gastronomía y el comercio nacional.. Unos datos avalan el avance que está viviendo la hostelería madrileña, posicinandose a la altura de otras ciudades europeas como Roma o Amsterdam.

La asociación Hostelería Madrid, Tripadvisor y El Tenedor presentaron el pasado lunes el Informe Anual 2019 de la Hostelería de Madrid, donde le incluyen las conclusiones sobre la evolución que experimentó el sector a nivel macroeconómico en el último lustro, las últimas tendencias de los clientes en cuanto a tipos de gastronomía, puntuaciones otorgadas en la web, cifras de reservas y nacionalidades de las personas que mejor evalúan la hostelería de la capital.

Con un total de 460 millones de viajeros mensuales, Tripadvisor recogió un total de 320.000 opiniones acerca de Madrid en 2019. De las cuales un 62% corresponden a establecimientos de la ciudad y que obtuvieron una valoración media de 4,05 sobre 5, superando la recibida en 2018 (4,01) y a capitales europeas como París o Bruselas. De hecho, cabe destacar que, aunque los clientes españoles puntúan de manera positiva, son los comensales extranjeros los que mejor valoran la cocina local. Con un 4,23 de media, las nacionalidades que mejor han valorado los restaurantes madrileños en 2019 han sido venezolanos, colombianos, rumanos, estadounidenses y británicos. Los aspectos mejor valorados de los restaurantes madrileños son el ambiente, la comida, la atención al cliente y la relación calidad-precio.

Según datos de tráfico de Tripadvisor, el interés de los viajeros por Madrid como destino continúa creciendo año a año, con un incremento en el número de visitas a páginas de la capital del 9,6% en 2019 con respecto a 2018. El crecimiento en el número de páginas vistas de restaurantes se sitúa en el 2,3%; siendo italianos, británicos, estadounidenses, franceses, alemanes y portugueses los viajeros extranjeros que más buscan información.

El uso de las nuevas tecnologías se hace patente también en la digitalización del sector de la restauración. De hecho, las reservas online crecieron un 21% en Madrid durante 2019. Del 40% de los establecimientos que reciben reservas por internet, el 90% cuenta con perfiles en redes sociales y hasta el 45% tiene web propia. «Estas características propician que los profesionales formados en marketing digital y redes sociales estén entre las posiciones más demandadas. Algo respaldado por las escuelas de hostelería, ya que cada vez más incorporan en sus clases, conocimientos sobre nuevas tecnologías y sobre gestión digital en sus planes educativos», señalan desde Hostelería Madrid.

“Un año más, Madrid confirma ser una ciudad muy relevante para el sector de la restauración. La modernidad que la caracteriza se traslada a la digitalización en todos los aspectos, y propicia este alto nivel de reservas online que crece cada año. Desde ElTenedor estamos muy contentos de poder ayudar a los restaurantes a optimizar su negocio y de ser un actor clave para impulsar el sector, facilitando a los comensales madrileños reservar un restaurante en tan solo 3 clics”, afirma José Isasa, Director de Relaciones con la Industria de ElTenedor.

Blanca Zayas, Directora de Comunicación de Tripadvisor explica que “Madrid continúa siendo un destino turístico de excelencia. Las opiniones honestas compartidas por los viajeros de Tripadvisor han demostrado un gran interés por este destino, donde su excelente gastronomía se ha convertido en un gran reclamo, especialmente para los viajeros internacionales. Animamos a los comensales a que sigan aportando sus excelentes opiniones y comentarios, ya que son una fuente de información importante y fiable para los futuros viajeros que quieran visitar la capital”.

Un lustro de crecimiento de la hostelería madrileña

El sector que creció en Madrid un 1% y sumó 303 locales más durante 2019, alcanzando un total de 31.398 bares y restaurantes. Este crecimiento en el número de establecimientos va acompañado de un incremento del 4,1% en la facturación, un ascenso del empleo del 3,5% con 7.491 trabajadores más en 2019, y un ascenso moderado de los precios del 1,4% en el conjunto del 2019, cinco décimas por debajo del incremento medio de los precios hosteleros a nivel nacional; lo que representa el gran momento que esta viviendo el sector. De hecho, la hostelería de la capital evoluciona de forma constante y sostenible en número de locales y en generación de empleo desde hace un lustro. De igual manera, aunque en menor medida que los niveles de facturación, que aumentaron de forma más moderada. Los negocios hosteleros apenas si han aumentado  un 1,9% sus precios al inicio del 2020, según los datos el IPC publicados por el INE.

Juan José Blardony, director general de la Asociación Hostelería Madrid, considera que “la evolución positiva de los principales indicadores económicos del sector en el último lustro son un reflejo del esfuerzo que realizamos los hosteleros cada día para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, además de dar la mejor imagen de Madrid hacia el exterior. La revolución que vive nuestro sector es un reflejo de la sociedad cambiante en la que vivimos que nos obliga a mejorar cada día para conseguir la mayor satisfacción de nuestros clientes”.

Según el informe, en Madrid predominan los bares. De los 31.398 negocios de hostelería un 61% corresponde al subsector de bares, con 19.188 establecimientos; un 30% al subsector de restaurantes, con 9.482 locales; y un 9% al subsector del catering, con 2.728 negocios. A nivel nacional, el reparto de la restauración similar: un 65% del subsector de bares, un 29% de restaurantes y un 6% al subsector del catering.

Fuente autonomosyemprendedor

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