Madrid y Barcelona apuestan por los eventos presenciales

Madrid y Barcelona apuestan por los eventos presenciales

Comienza una nueva etapa del turismo de reuniones con el lanzamiento de dos campañas específicas para reactivar la actividad de congresos y eventos en Madrid y Barcelona. Ambos destinos han dado un paso adelante ante la necesidad de reactivar un sector de alto impacto en la economía y en el crecimiento de otros sectores como la industria, la hostelería y el comercio. ‘Reencuentro y reinicio’ es el lema de Madrid, y Barcelona lanza `The place to meet’, la primera campaña para impulsar el turismo de reuniones en este destino. Las dos ciudades ya han acogido eventos presenciales como el Foro MICE en Madrid y Back to events, un evento de apoyo y reivindicación celebrado ayer en Barcelona.

El multiespacio TeatroGoya acogió a los representantes de las más de 200 empresas asociadas al Madrid Convention Bureau (MCB) para celebrar su asamblea anual bajo el lema ‘Reencuentro y reinicio’. En este encuentro, que contó con el apoyo de la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, se abordó el futuro del turismo de reuniones y su apuesta por la presencialidad en los eventos -siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad y si la situación sanitaria lo permite-, no solo por el valor añadido y la relación interpersonal que ofrece un evento presencial frente a otros formatos, sino por su impacto directo en la economía madrileña.

Sostenibilidad y legado de los eventos, asistencia presencial a los encuentros de promoción, eventos propios, acciones de formación y networking para socios y desarrollo de nuevas herramientas, serán las principales líneas de actuación de MCB este 2021. Otras de las acciones contempladas para este año son la organización de los grandes eventos anuales de MCB como Recognition Night y las jornadas de networking y formativas para socios en formato presencial siempre que sea posible, así como el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, como la nueva edición de la aplicación ‘Madrid, Destino de Reuniones’, la creación de una plataforma de juego para dar a conocer Madrid o la puesta en marcha de una plataforma tecnológica para la medición del impacto medioambiental de los eventos.

Acción y motivación

Para está campaña de impulso y reactivación se han creado dos nuevos videos de Madrid como destino de turismo de reuniones, dirigidos fundamentalmente al mercado internacional y surgidos a iniciativa del sector, que ha participado de forma altruista por su estrecha vinculación a la ciudad. El primer video, Jane meets Madrid. A path to a unique experience, es una recreación ficcionada de la visita de inspección de una agencia a Madrid y de su experiencia en la ciudad. Esta pieza acaba de ser reconocida con el primer premio de la categoría ‘MICE & Event International’ en el festival de cine turístico The Golden City Gate de Berlín. El segundo, Mice Meets Madrid, que complementa al primero, es un video de entrevistas de los participantes en la primera pieza desde un punto de vista introspectivo.

Un pensamiento positivo, optimismo y resiliencia son claves en estos tiempos que estamos viviendo, por eso en la asamblea hubo una charla motivacional para impulsar una  actitud en positivo de cara a esta nueva etapa que atraviesa el sector y como reconocimiento al compromiso de estas empresas y profesionales durante este último año. Una charla con las intervenciones de personas especializadas en temas como la felicidad o la superación de retos de mano de la doctora Paloma Fuentes, gerente de Felicidad de Grupo Mahou; Allende López Tirado, responsable de proyectos culturales de Grupo Amás; Alberto Nieto Ferrández, actor en Campeones, y Gema Hassen Bey, conferenciante y deportista paralímpica.

Barcelona, ‘The place to meet’

Esta es la primera vez que se hace una campaña de estas características, con un video, en un segmento clave para la economía del destino. Turismo de Barcelona y la Diputación de Barcelona han impulsado una iniciativa para promocionar y reactivar el turismo de reuniones en Barcelona, que ha tenido un fuerte impacto durante la pandemia. El Barcelona Convention Bureau (BCB) ​​ha realizado por primera vez una campaña de publicidad con el claim «Barcelona, ​​the place to meet«, que ya está en las redes sociales y canales digitales, y consta de un vídeo principal de cuatro minutos, con música de Stay Homas, donde se relata cómo se hace una visita de inspección al destino Barcelona y donde se presentan los principales atributos y valores del destino (creatividad, sostenibilidad, tecnología, innovación …), con tres cápsulas específicas para congresos, incentivos y bleisure, para adaptarse a los diferentes segmentos.

«Esta acción marca un punto de partida después de todo un año en el que nos hemos estado preparando para poder salir y darle la vuelta a la situación actual para reactivar el sector y estar entre los primeros puestos en la parrilla de salida. Hemos vuelto», dice la directora general de Turismo de Barcelona, ​​Marian Muro. La campaña se enmarca en el Plan de acciones del BCB enfocado a captar eventos y mantener el liderazgo del Destino Barcelona en el sector MICE y afrontar con garantías los cambios que demanda, y se dirige principalmente a los mercados de USA, UK, Francia y Alemania.

Barcelona se encuentra entre los cinco primeros destinos mundiales en número de congresos internacionales, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Para los próximos años, el BCB tiene 125 expedientes abiertos, 100 congresos confirmados y, tal como ha explicado Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau «durante la pandemia se han abierto 17 nuevas candidaturas, algunas de ellas de hasta quince mil delegados. Entre las citas confirmadas, ya hay 9 congresos de especial relevancia como la UITP Global Transporte Summit 2023 o la IADR 2025 (Intl Assn for Dental Research)”. Para este año 2021, la mayoría de congresos que se llevarán a cabo tendrán un formato híbrido (presencial y virtual). El director del BCB destacó el esfuerzo realizado este año por avanzar en la digitalización, con la apertura de una cuenta LinkedIn propia del BCB y las numerosas reuniones que se han realizado con la economía local para reforzar el «legacy» de los congresos que recalan en Barcelona como el MWC y tantos otros de tipo médico, tecnológico o alimentario, tres sectores en que Barcelona es referente. En este punto, Tessmar recordó que IBTM World, la feria más importante del sector reuniones que se hace en Barcelona, a finales de año, será la prueba definitiva de la reactivación de este sector después de 2020 en el que se han pospuesto 56 congresos de un total de 168; 72 virtuales, 6 híbridos, 5 presenciales y con un total de 29 de cancelados. Por la ciudad pasan 2.000 reuniones al año.

El objetivo para un sector que mueve más 1,8M € distribuidos entre muchos subsectores es reactivarse para devolver la normalidad, objetivo que el 18 de marzo se concretó con un evento que han impulsado Turismo de Barcelona, Cámara de Comercio y Feria de Barcelona, en apoyo y defensa del sector: Back to Events, celebrado en la Llotja de Mar.

Fuente: https://www.eventoplus.com/

Por Asun Paniagua

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