Maroto: ‘Tenemos que trabajar para reactivar el Sector MICE de forma segura’

Maroto: ‘Tenemos que trabajar para reactivar el Sector MICE de forma segura’

Empresas y Administraciones han de trabajar juntas por el futuro de la industria

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mostrado su compromiso con el Turismo de Reuniones español durante su participación en el último encuentro del Foro MICE que, en esta ocasión, ha tenido lugar de forma presencial —en el Espacio Harley, en Madrid— y también de modo virtual. Maroto ha insistido en que «tenemos que trabajar para reactivar el Sector MICE de forma segura«.

Después de destacar la importancia del Turismo MICE para la economía española por ser «elementos tractores de la diversificación, de la desestacionalización y de la generación de servicios de alto valor añadido», la ministra ha detallado la puesta en marcha de diversas acciones desde el Gobierno de España para garantizar la supervivencia de las empresas del Sector y su posterior desarrollo, así como la elaboración de unos protocolos de seguridad para las diferentes actividades turísticas, uno de ellos específico para la industria congresual.

En cualquier caso, según Maroto, «la colaboración público-privada es clave para la reactivación del sector turístico«. «Tenemos grandes retos y desafíos para reactivar el sector turístico y el Turismo MICE, pero contamos con los recursos, con el talento, con la iniciativa para mantener nuestro liderazgo y con la colaboración de todos los agentes (Administraciones públicas y sector privado). Podemos, sin duda, abordar con éxito estos desafíos«, ha concluido.

El encuentro del Foro MICE, que preside Matilde Almandoz, ha reunido a una amplia representación de la asociaciones que lo componen. En general, todos ellos han señalado la importancia de la colaboración para afrontar los importantes retos a los que se enfrenta la industria. Lo importante, según han destacado, es ir trabajando para recuperar —a futuro— el nivel de actividad previo a la crisis, y hacerlo siguiendo todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades. Asimismo, tan importante como cumplir estas medidas es, según los participantes en el foro, comunicarlas, ya que con ello se conseguirá transmitir confianza hacia los clientes y que vuelvan a celebrar eventos con total seguridad.

El Foro MICE ha creado un Consejo Asesor que incluye a toda la cadena de calor de la industria congresual

Tras la inauguración, Raimond Torrents, CEO del Event Management Institute, ha tenido una ponencia en la que ha resaltado la importancia de conocer la mente de las personas para, desde los eventos, cambiar su comportamiento. A continuación, Alessia Comis, directora de Pidelaluna y presidenta saliente de MPI Iberian Chapter, ha mostrado un vídeo con una recopilación de los eventos virtuales que han tenido lugar durante esta pandemia del coronavirus.

Posteriormente, Germán Inostroza, presidente de SITE Spain y vicepresidente del Foro MICE, ha presentado la incorporación de nuevas asociaciones al Foro con la creación de un Consejo Asesor, que incluye a toda la cadena de calor de la industria congresual, y se ha dividido en tres capítulos: Prescriptores, Estratégico y Partners. En esta parte del encuentro han intervenido la nueva presidenta de Event Managers Association in Spain (EMA), María Gómez, dentro del Capítulo de Prescriptores; Sonia Serracarbassa, directora del Cataluña Convention Bureau, en representación de la Alianza Estratégica de Conventions Bureau Nacionales de Europa (Capítulo Estratégico); y dentro del Capítulo de Partners, Bárbara Gómez, secretaria general de la Asociación de Espacios para Eventos (Adepe); Carmen Centol, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Azafatas (Adeaza); Jesús Baranda, presidente de la Asociación Empresarial de Catering (AEC); Ramón Laguna, secretario general de la Asociación de Profesionales del Alquiler Audiovisual para Eventos (AproAV); e Inmaculada Blázquez, responsable de Comunicación de la Asociación Nacional de Carpas e Instalaciones Temporales (Aspec).

Junta Directiva del Foro MICE

En la segunda parte del encuentro, han intervenido las asociaciones que forman parte de la Junta Directiva del Foro MICE. En primer lugar, Fay Taylor, la nueva presidenta de SpainDMCs, ha resaltado los atractivos de España como destino de reuniones y eventos, entre ellos, la conectividad, la amplia capacidad hotelera, las actividades que se pueden realizar, la diversidad del país, su cultura e historia, el clima, la gastronomía, el estilo de vida y los profesionales del propio Sector. También ha señalado que es importante seguir las medidas de seguridad exigidas y demostrarlas a través de las certificaciones.

En representación de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), su vicepresidente, Andrés Virto, ha comentado la campaña puesta en marcha en su asociación recordando varios aspectos importantes en relación con las empresas, como la puesta en marcha de un plan estratégico de eventos, realizar procesos más cortos, optimizar los recursos, preservar el talento y aumentar las acciones de RSC. Desde OPC España, su vicepresidente, Onofre Vicente, ha destacado los cambios que ha generado esta crisis en todos los ámbitos. Ahora, según Vicente, se abren retos como la colaboración y la competición entre los mismos actores, la potenciación de los eventos híbridos, el ofrecer un valor añadido a los eventos presenciales y los cambios en los procesos organizativos, entre otros muchos.

Carina Montagut, directora del departamento de Eventos Estratégicos de Feria Valencia, en representación del Capítulo Ibérico de ICCA, ha incidido en la apuesta por los eventos híbridos, informando de la decisión de ICCA de celebrar su congreso de noviembre en Taipei, en varias sedes satélites en todos los continentes y también de modo online. En relación a los eventos virtuales, Germán Inostroza, de SITE Spain, ha resaltado la necesidad de monetizar este tipo de eventos y sacarles rentabilidad, aunque ha reconocido que todavía se está en una fase inicial de este proceso.

Por último, la nueva presidenta de MPI Iberian Chapter, Teresa Broccoli, en su primer día al frente de la asociación, ha puesto el foco en la formación de los profesionales del Sector, informando que su entidad realizó en 2019 un total de 26 sesiones formativas, una cifra que superarán en 2020 y, además, incorporando temáticas específicas de los cambios que ha generado el coronavirus en el Sector.

FUENTE: Nexotur

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