NECESIDADES PARA PALIAR LA CRISIS ECONÓMICA Y LA DESTRUCCIÓN DEL SECTOR DEL CATERING

NECESIDADES PARA PALIAR LA CRISIS ECONÓMICA Y LA DESTRUCCIÓN DEL SECTOR DEL CATERING

La situación es muy complicada y crítica, los eventos se han reducido al mínimo y las empresas de catering están siendo unas de las más golpeadas por la crisis económica con caidas de facturación de entre un 70% y un 90%. Es imprescindible tomar decisiones para ayudar a un sector que se ha esforzado y ha invertido mucho dinero para realizar eventos seguros y que ha tomado todas las medidas sanitarias exigidas por las administraciones y ha implementado otras adicionales para la seguridad de sus asistentes.

En lo laboral, es obligatoria la ampliación de los ERTES mientras haya restricciones al sector, exoneración completa desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre de las cuotas de la SS con efectos retroactivos y parcial mientras duren las restricciones a partir del 1 de enero de 2021. Si nos fijamos en otros países, en Alemania durante 2020 y 2021 hay que soportar el 40% del coste laboral, y en EEUU se bonifican completamente las cuotas para empresas que reduzcan jornadas para mantener el empleo.

Es bastante realista si se solicita una reducción del IVA al 5 % de todos los servicios facturados hasta junio 2021. Volvemos a fijarnos en las medidas que se han tomado en otro países: en Reino Unido han reducido el IVA del 20% al 5% en todo el sector hostelero hasta finales de enero de 2021, en Alemania se ha reducido del 19% al 5% desde el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, en Italia también se está valorando reducir el tipo impositivo del 22% o aplicar el tipo reducido a la restauración por un tiempo aún por definir, en Austria IVA del 5% hasta el 31 de diciembre, en Bélgica del 12% al 6% hasta el 31 de diciembre, en Bulgaria del 20% al 9% hasta el 31 de diciembre, y en Grecia del 9% al 5% hasta el 9 de enero. Nuestro sector concentra su actividad de abril a octubre con lo que no nos ayuda nada una reducción hasta enero, porque vamos a tener limitados eventos hasta finales de año con las restricciones actuales. Son necesarias medidas concretas.

Otra medida necesaria es la reducción al 50% del IBI en establecimientos de eventos en los años 2021 y 2022, normativa que debería ser general para que la cumplan todos los ayuntamientos. En caso de ser alquiler, el propietario del local debería repercutir la totalidad de esa rebaja en el alquiler de su inquilino y así mantendrá el nivel de ingresos para beneficio de todos. Sería también necesaria una exoneración del pago del IAE en todos los meses en los que haya restricciones para el desarrollo del negocio: no hay actividad económica que justifique la aplicación de este impuesto. Por ejemplo en Francia ya se exonera de la tasa turística municipal en 2020.

La Subvención a fondo perdido de un 20% de las pérdidas sobre la facturación media de los 3 últimos años entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre para aquellas empresas que tengan una facturación menor al 50% de esa media es una medida que ya está en Italia puesta en marcha a disposición por ejemplo de las agencias de viajes, y en el caso de Alemania hay un programa de subvenciones a microempresas y autónomos en vigor.

Por último habría que destacar la protección ante cancelaciones, en aquellos casos que las restricciones normativas impida la celebración total o parcial de un evento, sería necesario legislar para que se permitan los aplazamientos al 2021 en las mismas condiciones contratadas pero no las cancelaciones. En caso de cancelación, el cliente deberá atenerse al contrato y según los casos perderá la fianza obedeciéndo a costes incurridos y de reserva.

Es necesario hablar de medidas como estas ya que no es posible seguir adelante en una situación que cada vez es más preocupante y sobre todo no teniendo actualmente una solución a corto plazo. El sector del catering necesita urgentemente que le ayuden para seguir adelante dando el mejor servicio al cliente.  

No hay comentarios

Añade tu comentario