¿Qué reivindican las asociaciones del sector de eventos?

¿Qué reivindican las asociaciones del sector de eventos?

Para enfrentar la situación actual generada por el Covid, pero pensando también en cómo “aprovechar” esta crisis para convertirla en una oportunidad de mejorar aquellas problemáticas que afectan al sector desde hace tiempo, hablamos con las asociaciones que tienen peticiones de mejora, tanto administrativas como laborales, fiscales, legales, de relaciones comerciales entre actores. Con grandes asociaciones que representan los diferentes segmentos de este gran sector, entendimos mejor lo que necesitamos y qué pasos se están dando o se pueden dar para lograr que estas reivindicaciones sean efectivas. En este webinar participaron Ana Alonso, Alerta Roja; Bárbara Gómez, ADEPE; Carlos García, EMA; Carmen Centol, ADEAZA; Eduardo Martin, ASPEC; Fay Taylor, Spain DMC; Iñaki Collado, I’m+; Javier Zuazola, Travel Advisors Guild; Jesús Baranda, Asociación Empresarial de Catering; Andrés Virto, AEVEA; Gonzalo Baró, OPC Spain; Ramón Laguna, APROAV; y Teresa Broccoli, MPI Iberian Chapter. Muchas de ellas agrupadas en el Foro MICE, quien prefirió dejar la palabra a sus miembros pero sigue siendo el ente representativo esencial.

Una perspectiva global por Alerta Roja

Empezamos el webinar dando un repaso de las reivindicaciones de este movimiento que abarca los eventos profesionales pero también los culturales y otros. Las medidas que piden son principalmente para las personas, las empresas y a la reactivación de la actividad, y tuvieron el apoyo general de los participantes.

  • Con respecto a las personas, un subsidio reconocido para todos aquellos que se han quedado fuera de las prestaciones; mantenimiento del contador a cero hasta que se reactiven el 100% de los aforos para los que están en desempleo; prórroga de la prestación a los autónomos hasta que se recuperen el 100% de los aforos.
  • Con respecto a las empresas, mecanismos de ayudas para las que acrediten disminución de ingresos, recuperación de los ERTEs por fuerza mayor hasta que haya ese 100% de los aforos, simplificación de procedimientos a la hora de acreditar la vinculación con el sector (CNAE), exoneración de cuotas a la seguridad social para rescatar a personas de manera puntual y plan de flexibilización fiscal.
  • Por último, la reactivación de la actividad con políticas de no cancelación, que se pueda volver a trabajar y que los aforos se calculen en base a las densidades de ocupación por superficie útil.

La identificación de quiénes somos

Es un punto vital: si no se puede identificar las empresas o personas que trabajan en eventos, implementar planes de ayuda será complicado. Alerta Roja está trabajando con la idea de unificar para que la vinculación con el sector no sea solo por el CNAE (muchos diferentes CNAEs acaban trabajando en eventos), sino poder hacerlo a través de una ventanilla única.

Ahora… ¿es necesario un convenio? Para Ana Alonso de Alerta Roja, es fundamental para hacer industria, y Bárbara Gómez de ADEPE lo considera necesario también. Teresa Broccoli puntualizó que se está creando un Colegio oficial en Barcelona para representar al sector, y se exportará a las Comunidades Autónomas. Javier Zuazola advierte no obstante que si bien un convenio es positivo, no podemos esperar que solucione todos los problemas por la cantidad de peculiaridades que tiene este sector.

… y cuánto pesamos

AEVEA insistió en la importancia de saber cuánto peso tiene el sector, por lo que está trabajando junto a Foro MICE en un informe que aporte datos sobre lo que mueve y genera el sector de eventos a todos los niveles. “Nunca te hacen caso hasta que ven los números claros” apuntó Andrés Virto, que también considera fundamental contar con una ventanilla única a la que dirigirse y estar presentes en los fondos de inversión, además de seguir trabajando las agencias y los clientes de forma coordinada para darle valor al sector.

Un plan de ayuda

Un sector devastado necesita un plan de reactivación. De hecho, una de las asociaciones más recientes, I’m+, destaca que su principal reivindicación es que exista un plan estratégico de recuperación del sector turístico que no olvide al segmento MICE, que incorpore las iniciativas que han ido trabajando para dar seguridad jurídica, establecer protocolos sanitarios… “Queremos estar presentes en estos foros de decisión e influencia, con voz propia y aportando estas soluciones que estamos trabajando, porque somos especialistas en muchas cosas, somos más que logísticas” apuntó Iñaki Collado. Javier Zuazola pide también que se haga algo para incentivar al sector: “tenemos que participar de una forma activa en los fondos, tenemos que pensar en grande, reflexionar y trabajar para que nos oigan”.

Por email, SITE añade la necesidad de “asegurar la estabilidad empresarial de todo el sector. No puede ser que cada 3 meses cambien los criterios de los ERTE, los publiquen el último día y no haya un plan a medio plazo por parte del gobierno en acuerdo con los principales actores del sector”.

Al respecto de un plan de ayuda, Alerta Roja comenta: “sabemos que los fondos europeos respecto a la transformación, digitalización y sostenibilidad están marcando ahora y los criterios y sería importante conocerlos para poder participar y presentar los proyectos de asociaciones y empresas”.

… con enfoque en la promoción internacional

Como embajadores de los que exporta la marca España e importan el turismo MICE al país, Fay Taylor de Spain DMC hizo hincapié sobre la necesidad de tener visibilidad y reactivar la venta para de traer negocio a España. El gasto promedio en incentivos y reuniones es de 2.562 dólares por persona. Ve necesario colaborar con Turespaña y el Spain Convention Bureau a través de iniciativas. SITE añade por mail que “hay que ver cómo vamos a recuperar el turismo MICE internacional”. Piden una campaña con Turespaña y Spain CVB, organizar webinars de promoción con las OETs, la creación de tours que antes parecían imposibles de autorizar pero que generarían un factor diferencial debido a los innumerables highlights que tiene España. La flexibilización de acceso a venues y aprovechar para coordinar mejorar movilidad en ciudades.

Apoyo financiero: IVA reducido, mejora ICOs, moratoria hotelera

Para Travel Advisors Guild, Javier Zuazola pide un IVA reducido al 7% como mínimo para los años 20, 21 y 22, algo que Irlanda acaba de lanzar en apoyo a su sector turístico.

TAG pide también una moratoria hipotecaria de 3 o 4 años, muy importante para los establecimientos hoteleros que están parados, el ICO debería tener una carencia de como mínimo 2 años. “En septiembre no nos hemos recuperado y no pueden pedir que en abril empecemos a devolver”. Pide también un ICO especial para las agencias de viaje.

Spain DMC recuerda que una de las cosas más difíciles que tenemos que lograr es asegurar la sostenibilidad financiera, porque los clientes están pidiendo auditorías a los partners para garantizar la inversión. Hay que buscar productos que den confianza financiera además de la seguridad sanitaria.

Apoyo específico a congresos

Para este segmento esencial en nuestro país, OPC Spain reivindica la supresión del IVA en las inscripciones a congresos médicos para incentivar la asistencia, un apoyo desde el Ministerio de Sanidad a la formación sanitaria y a la formación profesional continuada de los médicos, ya que existen indicios de que esto va a estar limitado cada vez más, cosa que va a suponer un detrimento no solo para nuestro sector sino para la sanidad en general. “Debemos mantener a España en ese top 5 de destinos congresuales”, dijo Gonzalo Baró.

Comunicar este sector y transmitir confianza

Desde AEVEA, trabajan con iniciativas que están dando voz al sector (su vídeo ilustrando la variedad de tipos de profesionales que dependen de los eventos ha hecho mucho ruido) y que se empieza a escuchar. Su representante Andrés Virto pidió también reducir el nivel de alarmismo por parte de las administraciones, porque se ha demostrado que los eventos realizados han sido seguros y se pueden hacer sin problemas.

Las empresas, motor esencial

La EMA representa al colectivo de event managers corporativos que también están teniendo dificultades para hacer los eventos de sus empresas, pero dentro de los recursos que tienen a su alcance están haciendo todo lo posible por reactivar y animar a que se hagan eventos aunque sean adaptados a las condiciones actuales.

También hay que dar un paso más allá y que esta crisis sirva para mejorar asuntos pendientes que nos pueden beneficiar a largo plazo, por ejemplo, definir realmente lo que es el MICE y la figura del event manager para que tanto el segmento como este perfil cuenten con una categoría concreta y diferenciada, consideran desde MPI Iberian Chapter.

Claridad normativa… y “dejarnos trabajar”

En el caso de los espacios, ADEPE reivindica a los poderes locales, autonómicos y estatales una comunicación eficaz para que todo el mundo entienda lo que es este sector, acercarlo a la sociedad, y disminuir su miedo a los eventos “Los espacios necesitan claridad, unidad y coordinación porque hay mucha confusión respecto a los aforos y las medidas” apuntó Bárbara Gómez. También piden subsanar la dispersión jurídica que hay para poder optar a los fondos independientemente de las características que tenga el espacio.

APROAV pide también que “nos dejen trabajar”, reducir inspecciones que no tienen sentido ahora, que no cambien las reglas del juego cada poco tiempo, que nos dejen poner el foco en la tarea que tenemos que hacer que se ha complicado mucho. “Estamos manteniendo las estructuras y los técnicos están trabajando muchísimo, porque lo eventos virtuales son más difíciles de hacer que los presenciales, y tenemos menos rentabilidad, añade Ramón Laguna.

El montaje de instalaciones temporales siempre ha trabajado con protocolos, pero ahora ve necesario tener una guía clara y unificada con protocolos específicos para esta situación como tienen otros países, apuntan desde ASPEC. De hecho, la federación Es Música preparó una guía que no es solo para la música sino que también sirve para MICE, es más concreta que la del ICTE. De forma general, las asociaciones ven necesario homogeneizar las normativas, que no haya medidas y normas diferentes en cada ciudad y Comunidad Autónoma sobre todo de cara a tener esa seguridad jurídica.

Transmitir la seguridad sanitaria

La asociación de catering (AEC) añade que se debe hacer llegar a las marcas y a los clientes todo el trabajo que se ha realizado para adaptar los productos y servicios a las necesidades del momento y dar confianza y seguridad al cliente. Hay que moverse y animar a las marcas a que conozcan nuestros protocolos que están certificados y muy trabajados.

Las empresas de personal de apoyo para eventos están especialmente afectadas por los recargos en cotizaciones aplicados a la contratación temporal, ya que por la naturaleza de su actividad, tienen que trabajar de manera eventual salvo excepciones, por eso ADEAZA reivindica que les tengan en cuenta como colectivo especial a la hora de aplicar estas medidas, más ahora que tienen una mínima actividad.  Por otra parte, desde ADEAZA han creado una guía de recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio y adaptar el trabajo y las funciones del personal de apoyo al momento actual, y se está aplicando con éxito, con un esfuerzo importante en formación y coordinación empresarial con los clientes y las sedes, la solución no consiste en no hacer eventos, sino contribuir a su seguridad, añadió Carmen Centol.

Más comunicación: los eventos son seguros

Para minimizar el miedo que tienen algunos clientes y marcas a la hora de organizar un evento por el hecho de que pueda dañar su imagen o incluso su reputación en caso de que haya un rebrote, es necesaria una campaña de comunicación potente, igual que se ha hecho en cultura y turismo, para generar confianza, y las asociaciones también pueden potenciar esa comunicación de que un evento es seguro.

En resumen… las principales reivindicaciones

  • Plan de reactivación del sector de eventos, y que las asociaciones MICE participen en su definición
  • Reducciones de IVA, moratorias de ICOs y exenciones fiscales
  • Claridad y homogeneización de las normas en los diferentes territorios
  • Revisión de las condiciones de contratación temporal y posible convenio
  • Identificación concreta a nivel administrativo y dimensionamiento de nuestro sector
  • Más visibilidad y comunicación para que empresas y gobiernos nos tengan en cuenta

Y seguimos de cerca las reivindicaciones que se han puesto en marcha desde el Foro MICE, y que trasladan al gobierno y administraciones la necesidad de completar o implementar nuevas medidas a las ya definidas para garantizar la supervivencia de las empresas que conforman el MICE.

Por Asun Paniagua

Fuente Eventoplus

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