Reacción en cadena tras la decisión del TJSPV

Reacción en cadena tras la decisión del TJSPV

La decisión del Tribunal de Justicia Superior del País Vasco (TJSPV) sobre la reapertura de la hostelería “por no existir suficientes pruebas de que sea un foco de contagio”, ha dado un giro de guión al capítulo de las restricciones covid. Otras comunidades se plantean presentar nuevos recursos y, apoyadas por los buenos índices de contagio, flexibilizar la normativa. Extremadura y Castilla La Mancha reabren bares y restaurantes.

La mejoría en el índice de contagios y la decisión del TJSPV sobre la reapertura de la hostelería en País Vasco por considerar que la restauración no es un claro foco de contagio han abierto un nuevo capítulo en la serie de restricciones covid que se han ido aplicando en los últimos meses. De hecho, a raíz de este hecho algunas comunidades autónomas se plantean presentar nuevos recursos y una flexibilización de su normativa.

Es el caso de Extremadura, en la que -a partir de este viernes- reabre la hostelería en un horario de 7:00 a 18:00. El máximo de comensales será de cuatro, aforo del 40% en interiores, 50% en terrazas y se prohíbe la consumición de pie o en barra. El uso de la mascarilla será obligatorio salvo en el preciso momento de comer y beber. Otro de los aspectos que se modifica, y que afectará a la hostelería, es el cierre perimetral ya que se elimina en aquellos municipios que muestren un número de contagios inferior a 500. A pesar de esta decisión, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advertía que no se debía “bajar la guardia”.

Al igual que Extremadura, Castilla La Mancha ha decidido subir, de nuevo, la persiana de bares y restaurantes a partir del viernes, con la diferencia de que solicitará un código QR previa entrada. El aforo interior será del 30% y el de terrazas al 50%. Cierre a las 21:00. Otras medidas que benefician a la hostelería es la eliminamiento de los cierres perimetrales municipales y provinciales. Solo se mantendrá el regional.

Andalucía reducirá el periodo de aplicación de las restricciones de dos a una semana. Madrid se plantea ampliar el horario de apertura de la hostelería y retrasar el toque de queda de las 22:00 a las 23:00. Galicia y Catalunya presentarán un nuevo recurso y la Comunidad Valenciana está estudiando seguir el ejemplo. “En las siguientes horas, presentaremos un contencioso administrativo contra la resolución dictaminada por los departamentos de Salud e Interior, según la cual bares y restaurantes únicamente pueden abrir 6,5 horas al día y con un aforo máximo del 30%. Simultáneamente se solicitará la suspensión cautelar. La pronunciación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en la línea de atender el grito de auxilio de los restauradores, debería hacer reflexionar a los magistrados del TSJC”, afirman desde el Gremi de Restauració de Barcelona.

Recordemos que este recurso no es el primero para la comunidad catalana, al igual que para el resto de comunidades autónomas. “La entidad ha cuestionado en varias ocasiones las resoluciones del departamento de Salud. Todo y que hemos alegado argumentos muy similares a los de la restauración vasca, el TSJC ha denegado de manera sistemática las medidas cautelares”, lamentan desde el Gremi de Restauració de Barcelona. Lo mismo ha ocurrido en la Región de Murcia y Cantabria donde los recursos no han prosperado.

La resolución del TJSPV del martes pasado abrió el debate sobre la capacidad del tribunal para “desautorizar” las decisiones del Gobierno. “Parece que –el Gobierno– piense que las decisiones tomadas por los cargos públicos se encuentran fuera del control de la justicia, pero se equivocan. Corresponde a los tribunales confirmar que la actuación de la administración se ajusta a la legalidad, especialmente en momentos de excepcionalidad como el actual. Ni los políticos ni los expertos se encuentran por encima o al margen de la ley”, señalan desde el Gremi de Restauració de Barcelona.

Por su lado, la patronal de Hostelería de España ha pedido a los tribunales que levanten las restricciones de todo el país.

En el útimo trimestre hasta catorce comunidades han formalizado una demanda. Habrá que esperar para ver si cunde el ejemplo o se queda en un hecho aislado. Por ahora, solo Extremadura y Castilla La Mancha se han sumado a la reapertura.

Fuente: https://www.7canibales.com/

Autora: Mónica Ramírez

No hay comentarios

Añade tu comentario