Ocho recomendaciones para contratar un catering

Ocho recomendaciones para contratar un catering

En la Asociación Empresarial de Catering (AEC) hemos lanzado ocho recomendaciones a la hora de contratar un catering en lo referente a la limpieza, la cadena de frío, los seguros, la normativa laboral… El éxito y las garantías de un evento recaen en muchos factores y entre ellos está el catering.  

1. Prevenir incidencias alimentarias entre los asistentes de un evento. Según nos explica la AEC en un catering es imprescindible tener implantado un sistema APPCC, es importante que todo el personal manipulador esté implicado en la metodología de trabajo y en su estricto cumplimiento. “El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es el sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria de aplicación a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el servicio final de un catering en eventos”.

2. Contratar un catering que cumple con la normativa laboral. Como ya sabrás, la gestión del talento y la regulación laboral se anuncian como un dolor de cabeza este año. Por si tienes dudas y no tienes del todo claro lo que debes cumplir aquí te dejamos este resumen sobre cómo afecta esta nueva reforma al sector eventos (especialmente a empresas de personal y audiovisuales),

3. Cadena de frío. No todos los vehículos están preparados y no todos los procedimientos son los idóneos. ¿Cómo debe ser la cadena de frío? Según nos explica la AEC: «cuando hablamos de cadena de frio, nos referimos a una secuencia de eventos o fases en las que un producto mantiene una temperatura controlada. El control de esta cadena le asegura al consumidor final que el producto que recibe tiene una excelente calidad y no esta degradado o contaminado con gérmenes patógenos”. Para ello dicen que, se debe contar con contenedores isotermos adecuadas y homologados, así como vehículos preparados para el transporte de alimentos que garanticen el control de temperaturas.

4. La obligación de tener al día el registro sanitario. La AEC nos explica que esto es lo necesario a nivel legal:

  • Licencia municipal para actividad clasificada.
  • Licencia Fiscal.
  • Autorización sanitaria de funcionamiento y posterior inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos.
  • Certificado de formación de manipuladores de alimentos para el personal.
  • Autorización de transporte privado complementario de mercancías o tarjeta de transporte o autorización sanitaria referida a las condiciones de los vehículos.
  • Otras autorizaciones. En función de la comunidad autónoma donde se desarrolla la actividad.
  • Establecimiento de controles. Hay que aplicar sistemas de autocontrol de manera permanente para asegurar la salubridad de los alimentos. (APPCC)

5. Venues. ¿Has pensado si tienen los correspondientes permisos los espacios donde se celebra el evento? La AEC recuerda que debe estar legalizado el lugar donde se celebra el evento y eso supone también contar con espacios acondicionados para el catering (punto 7).

6. Higiene. La importancia de medidas de higiene en prevención de enfermedades en general, tanto en el manipulado de alimentos, en el servicio, como en el espacio en general.

7. Office de cocina. El office de cocina en los venues debería al menos cumplir los siguientes requisitos según la AEC: ser un espacio dedicado únicamente a la manipulación de alimentos, dimensionado acorde a los espacios con los que cuenta el venue para dar los servicios de catering. Debe estar limpio, ventilado y dotado de las necesidades eléctricas mínimas necesarias y con un acceso apropiado para equipos de cocina para eventos. (hornos, armarios calientes, isotermos, etc).

8. Seguros. Según la AEC en lo que afecta a la prestación de servicio de catering.

 

8-claves-a-tener-en-cuenta-cambio-14.04

Artículo referenciado en https://www.eventoplus.com/

Por Paula Rey

No hay comentarios

Añade tu comentario