7 tendencias gastro que van a triunfar en las bodas de 2024, de las tartas a las mesas

7 tendencias gastro que van a triunfar en las bodas de 2024, de las tartas a las mesas

Los más románticos dirán que en una boda, si hay amor, lo demás poco importa. Pero dado la inversión en tiempo y dinero que supone, no hay pareja de novios que no quiera que la suya sea perfecta e inolvidable. Si ese es tu caso, aquí tienes las últimas tendencias en banquetes nupciales para que así sea.

Según una encuesta del grupo internacional The Knot Worldwide, el 81% de la generación Z está abierta a la posibilidad de casarse y el 53% da por sentado que lo hará. Eso sí, se casarán a su manera porque si algo caracteriza las bodas desde hace tiempo es que no se rigen ya por los patrones tradicionales. En definitiva, no hay normas estrictas. Cada pareja busca reflejar tanto en la ceremonia como en el banquete y la vestimenta su estilo personal.

Eso no quita que cada año aparezcan diferentes modas que, espoleadas por las redes sociales, acaban repitiéndose en infinidad de bodas. Hemos consultado con varios expertos del sector para que nos desvelen cuáles son esas tendencias en lo que al banquete se refiere, porque si bien es cierto que hay platos y aspectos que por muy clásicos que sean siempre triunfan (que los invitados no se queden con hambre, servir un buen jamón…), para que un enlace brille con luz propia también debe mostrarse actual y de su tiempo.

Luca Rodi, chef de Quilicuá Catering & Deco, destaca que esa tendencia a alejarse de la tradición se ve reflejada, por una parte, en un número creciente de bodas íntimas pues cada vez hay más novios que prescinden de los invitados que son un mero compromiso (generalmente de los padres). Y por otro lado, en que el concepto de “mesa presidencial” desaparece o queda desdibujado ya que en muchos casos los novios no se sientan en la mesa acompañados de sus padres y abuelos, sino de sus amigos más cercanos y además, dicha mesa no se destaca del resto.

Respecto a la distribución de los invitados en las mesas son muchas las wedding planners que aseguran que esta temporada se apostará por el “zoning”. Es decir, que en lugar de asignar a los invitados un asiento concreto, solo se les designará una zona, dentro de la cuál ellos podrán sentarse donde prefieran.

Sin embargo, el equipo de Petite Mafalda, la empresa de wedding planners que se ha encargado de la boda de rostros tan conocidos como María Pombo o Willy Bárcenas, discrepa: “Muy poca gente se atreve a mezclar a sus invitados y no sentarlos con un seating tradicional. Solo hemos tenido un caso en el que los invitados iban sacando un número de un saco para saber cuál era su mesa… ¡Imagínate las mezclas! Al principio a nadie le gustaba la idea, pero después de la cena estaban todos encantados. Aunque a muchos de nuestros novios les hemos propuesto hacer algo parecido, nadie se atreve”.

MESAS MUY CUIDADAS Y BIEN DECORADAS

Mesas redondas, cuadradas, rectangulares… O como se verán en muchas de las bodas de este año, una mezcla de ellas. Luca Rodi nos apunta que un formato cada vez más usado y muy original es el de las mesas rectangulares muy largas e interminables; algo que proviene de las bodas del sur de Italia (y más en concreto, de Sicilia) y que hemos podido ver en películas como El Padrino.

A la hora de decorarlas, el chef de Quilicuá subraya que “si antiguamente se le prestaba mucha atención a la vajilla, la cubertería y la cristalería, desde hace unos años ha ganado relevancia la elección del mantel y la silla, puesto que marcan de manera mucho más visual el estilo que los novios quieren imprimir a su boda y a la decoración de la fiesta”.

mesa de boda con flores
WESTEND61

Actualmente -continúa- se está volviendo a manteles lisos de colores claros, incluso blancos que no compitan con los centros de mesas que sí son muy coloridos y los cuáles no se limitan a las flores, sino que estas se acompañan generalmente de frutas frescas (limones, naranjas, frutas tropicales, granadas…) o bien de hortalizas en el caso de las bodas más invernales. Para los centros de mesa también se recurre a otro tipo de elementos decorativos como ramas de árboles o cuernas de ciervos, acercando así la decoración a un bodegón.

EL APERITIVO GANA FUERZA

Desde hace unos años, el momento del cóctel o del aperitivo ya no es una mera forma de “abrir boca”, sino que se ha ido alargando hasta ganar mucho protagonismo. Desde Petite Mafalda nos explican que “los novios cada vez buscan más dar a sus invitados una experiencia gastronómica con aperitivos especiales, música en directo y algún que otro show, y dejan para la comida un solo plato para que la celebración no se alargue mucho”. Así este año la clave para impresionar a los invitados estará en ofrecer una gran variedad de aperitivos, con diferentes estaciones o puestos de comida que pueden estar centrados en platos internacionales (típicos de la cocina japonesa, mexicana…) o bien en productos locales o regionales (como un pulpeiro en Galicia, una sobadora de anchoas en Cantabria…).

En cualquier caso, la recomendación de Petite Mafalda es asegurarse de que para el cóctel se elige un catering de calidad ya que si el aperitivo no está bien servido, es bastante fácil que los invitados se queden con hambre, ya sea porque los camareros no llegan o porque cuando lo hacen, los aperitivos están ya fríos. Cuando no se tienen referencias de la empresa de catering, su consejo es que se opte por una boda tradicional con dos platos servidos en mesa.

EL REGRESO DE LA TARTA NUPCIAL

A la hora del postre, y como nos comenta Paula Babiano, la fundadora de Balbisiana, los buffets de dulces seguirán ocupando un lugar de honor. En ellos no puede faltar una gran variedad de opciones con distintos sabores y formatos (tartas grandes, pequeñas, postres, trufitas…), distribuidos en diferentes alturas para que los invitados puedan elegir el que más les gusta y servírselo fácilmente.

Si bien los puestos de postres no son la única posibilidad. La tarta nupcial vuelve a ser una opción. “La tarta estuvo mucho tiempo desahuciada, pero ha vuelto pisando fuerte. Nosotras insistimos a todos nuestros novios que incluyan el típico corte de tarta, aunque también se sirva un postre individual”, nos comentan desde Petite Mafalda. Pero no estamos hablando de cualquier tarta. 2024 es el año de las tartas nupciales en formato XXL, muy decoradas, excesivas y recargadas, con mucho trabajo de manga pastelera y en las que también se incluyen a menudo frutas o flores.

En lo que a la tarta se refiere, otra de las tendencias que está emergiendo con fuerza y que ya ocupa mucho espacio en redes sociales, aunque todavía no ha aterrizado en las bodas de nuestro país, es sustituir las tartas nupciales de varios pisos por tartas alargadas y de grandes dimensiones que ocupan toda la mesa.

Por otra parte, Paula Babiano añade que en el momento del postre se lleva el elemento sorpresa, como puede ser un show cooking en el que el pastelero termina la tarta delante de los invitados o bien recurrir a divertidas formas de servir los postres como ocurrió en su propia boda, en la que camareros vestidos de pasteleros salieron de diferentes zonas con distintas tartas para a continuación moverse entre los invitados con la canción “Qué festín”, de la Bella y la Bestia, sonando de fondo.

LAS TORRES DE CHAMPAGNE SIGUEN FUERTES

Las estructuras hechas con copas Pompadour sobre la que se derrama champagne es un detalle majestuoso y muy cinematográfico que triunfó en las bodas de los años 80 y que el año pasado volvió a ser tendencia. Mientras hay quien asegura que este año dicha puesta en escena irá perdiendo fuelle, el equipo de Petite Mafalda cree que seguirá viéndose mucho y se extenderá a la gran mayoría de las bodas.

Artículo publicado originalmente por ARACELI HERRERO en:

https://www.elle.com/

No hay comentarios

Añade tu comentario