Dom. May 9th, 2021

Después de más de 90 conferencias con más de 400 expertos el pasado miércoles finalizó HIP2021, tres jornadas que han marcado el camino para la reactivación con el primer evento presencial en Madrid y en Europa, con el principal objetivo de apoyar la recuperación de la hostelería española.

La feria fue inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibiendo también la visita de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo para clausurar estas jornadas dedicadas a uno de los sectores más importantes y que más ha sufrido el impacto de la crisis sanitaria. 

El evento, que ha dejado un impacto económico de más de 23 millones de euros en la ciudad de Madrid, ha contado con el apoyo de autoridades como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que han mostrado su apoyo al sector horeca y a la reactivación de la actividad ferial.

Un evento en el que ha destacado las excelentes medidas de seguridad, cumpliendo con estrictos protocolos que han ido más allá de los recomendados por las autoridades sanitarias.

La irrupción de la automatización y la digitalización en la hostelería también han formado parte del Hospitality 4.0 Congress. Paco Roncero, quien ha participado en el Summit Foodservice Robotics Pioneers, ha analizado las oportunidades de esta tecnología en la restauración. Otra de las grandes tendencias que ha explosionado tras la llegada de la pandemia, el delivery, ha tenido también su espacio en el congreso protagonizando un debate entre los principales actores del sector como Borja Hernández de Alba, CEO de Burger King España, Patrick Bergareche, CEO de Just Eat España, y Sergio Osona, General Manager de España y Portugal de Deliverect, cuya principal conclusión es que este canal de venta ha llegado para quedarse, que ha sido la principal salida a la crisis sanitaria para muchos negocios de restauración, y que se debe seguir invirtiendo en él como un nuevo segmento de negocio. Ligado a esta tendencia también se ha podido conocer más sobre las dark kitchens, la evolución de las cocinas de los restaurantes para convertirse en centros de producción que sirven a muchos más canales que la sala.

La hoja de ruta para la recuperación post-Covid, la sostenibilidad, el boom del delivery, la automatización y el auge de la proteína vegetal han sido los temas centrales de edición. Todo dentro de unas medidas ejemplares para demostrar que la vuelta a los eventos presenciales es posible y que han recobrado la ilusión de la hostelería en un momento muy difícil económicamente y altamente afectado por la pandemia. 

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