Aecoc prevé un escenario complejo este año pero «una mayor mejora para 2021»

Aecoc prevé un escenario complejo este año pero «una mayor mejora para 2021»

La entidad prevé una caída del 25% del consumo en el primer trimestre «por el cierre de las tiendas y la limitación de movimientos», aunque confía en que se modere a lo largo del ejercicio.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha dibujado un escenario complejo para este año debido a la pandemia por coronavirus pero, según los datos que maneja esta entidad, espera «una mayor mejora para 2021«.

Así lo ha declarado Javier Campo, presidente de esta asociación, en una entrevista a Efeagro en la que, a este respecto, ha apuntado que el año próximo se producirá un «efecto rebote» que llevará a nuestro país a crecer en torno al 6% y a crear cerca de 800.000 puestos de trabajo. Eso sí, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones (ningún rebrote del virus, hallazgo de una vacuna y que no se produzca una crisis financiera).

A corto plazo, estos próximos meses van a ser complicados en España. La gran dependencia del turismo, los viajes y el ocio, los últimos sectores en salir de la crisis, arrojarán cifras de «paro en torno al 17%, como en 2017″, explica Campo.

Asimismo, las estimaciones de Aecoc para 2020 pronostican una bajada de la economía del 9% y una tasa de desempleo a cierre de ejercicio del 21%.

La patronal prevé también una caída del 25% del consumo en el primer trimestre «por el cierre de las tiendas y la limitación de movimientos», aunque confía en que se modere a lo largo del ejercicio.

EL MAYOR IMPACTO

Javier Campo ha recordado que el mayor impacto de la crisis lo van a sentir la hostelería y el negocio no alimentario. Pero incluso las grandes cadenas de supermercados, que han disparado sus ventas, paradójicamente tendrán una «caída de resultados» dado que, según explica, el incremento de facturación no compensa el gran volumen de costes para hacer frente a la pandemia (compra de mascarillas, guantes y otro material para el personal, contratación de seguridad privada para el control de aforos, problemas logísticos, primas a los empleados, etc).

En suma, Aecoc pide al Gobierno más medidas de apoyo para proteger a las empresas más penalizadas y propone que comerciantes y propietarios compartan el coste al 50% durante el tiempo que estén cerradas las tiendas o conceder una moratoria al inquilino de tres años para que devuelva ese importe sin intereses.

Asimismo, ve imprescindible flexibilizar las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para que los afectados vuelvan a trabajar de manera gradual conforme se recupere la actividad.

Fuente: Foodretail

No hay comentarios

Añade tu comentario