Vie. Jul 23rd, 2021

El crédito a empresas del subsector Hostelería se situó por encima de los 34.100 millones de euros en junio 2020, un 27% más respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento de cerca de 7.200 millones de euros. Es, con diferencia, de la mayor tasa de variación de crecimiento del crédito en todos los sectores de actividad, según un análisis elaborado por la consultora AIS Group, especialista soluciones a la gestión del riesgo de crédito, en base a los últimos datos de stock de crédito publicados por el Banco de España.

Las empresas del sector hostelero han sido unas de las más afectadas por las medidas anti Covid-19. Han sufrido y están sufriendo parones de actividad y limitaciones de aforo que han puesto en peligro la continuidad de muchas de ellas. “Es por ello por lo que la hostelería ha recurrido masivamente al crédito”, comenta José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group.

“En el saldo de la cartera de créditos a empresas de este sector -señala Aguirre- se observa que entre junio 2019 y junio 2020 aumento en 7.242 millones de euros (7.163 millones de ellos sólo en el primer semestre 2020). Una tasa del 27%, que duplica de largo las de las empresas de Comercio, la segunda más alta, que en el mismo periodo se situó en el 11,7%”.

Si bien el crédito al sector hostelero ya había estaba aumentando en los meses anteriores a la Covid-19 (5,5% en junio 2019, por ejemplo), el efecto de la pandemia ha acentuado el ritmo de crecimiento. De acuerdo con los últimos datos publicados, la hostelería representa el 6% del total de la cartera de créditos concedidos a actividades productivas, que se sitúa en 584.060 millones de euros y, dentro del sector servicios, supone el 8%.

El inevitable aumento de la morosidad futura

De acuerdo con el análisis de AIS Group, el 5,3% de la cartera de créditos a empresas hoteleras se calificaba como dudosa a junio 2020, dejando un total de 1.808 millones de euros, si bien la tendencia todavía era bajista. Sin embargo, según Aguirre, el enorme crecimiento del crédito en este sector es previsible que provoque un aumento notable de la morosidad y la ola de impagos llegará en unos meses. Para evitar que esa ola se convierta en un tsunami que arrase con las carteras de empresas de las entidades financieras, AIS Group recomienda tres estrategias donde tecnología, inteligencia de negocio y analítica tienen un papel clave.

Fuente: Restauracionnews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *