Jue. Ago 5th, 2021

Durante el pasado miércoles 25 de noviembre se celebró la jornada formativa del mes de noviembre de AEC, un momento donde poner en común contenidos y compartir entre los socios conocimiento.

La jornada fue inaugurada por Jesús Baranda, Presidente de la Asociación Empresarial de Catering AEC, quien agradeció a los ponentes y a los socios su apoyo en esta acción formativa. Comenzamos a compartir contenidos con la ponencia «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19», por Manuel Cortizas, Consultor de Prevención de ASEPEYO, quien nos mandó algunos mensajes muy interesantes: la carga viral en la transmisión es lo que más afecta, el 10 % de los infectados causan el 80 % de los contagios, la problemática de los test, la complicación en detectar a tiempo a los infectados, la importancia de la vacunación para la protección colectiva… “lo que se ha hecho es reducirlo y solaparse las fases de investigación en el tiempo”. También nos comentó las medidas preventivas: distancia social, mascarillas, lavado de manos y de superficies… protocolos, tener una ventilación adecuada en el lugar de trabajo, la medición de co2 y potenciando la circulación del aire. «La importancia de tener varias medidas a la vez». Reducir incluso la voz para evitar los aerosoles, la importancia de la humedad en el ambiente… y un mensaje de ánimo «empezamos a ver la luz a final del tunel«.

A continuación tuvimos oportunidad de hablar de «subvenciones y ayudas directas» con Rafael Pelegrina, socio y director general de SPE ASESORÍA, y Ana Fraile de Grupo Isonor, que nos hablaron desde el punto de vista de su experiencia asesorando a las pymes en el área contable, fiscal y laboral. Nos enseñaron la web de la Comunidad de Madrid en relación a plazos, cuantías y requisitos. Y le dieron mucha importancia a la subvención de la RSC y la conciliación, los gastos en equipos electrónicos para el teletrabajo, la flexibilidad de la conciliación laboral, “están abiertas las subvenciones en función de presupuesto y hasta que se terminan los fondos”.

«Como hacer networking de negocios: networker de contenidos» fue la ponencia de Javier Cantera, Presidente de AUREN Consultores, que nos mandó muchos mensajes: “donde está la venta ¿? Hay que tener conciencia de dónde está el networking”, todas las personas tenemos un capital ( intelectual saber + profesional saber hacer + relacional saber quien sabe + emocional saber vivir ), hay que tener en cuenta la cantidad de contactos ( fiables de profesionales, de amigos, de red de relaciones ), hoy en día lo que hay que hacer es hablar mucho y mantener relaciones con la gente, la teoría de los seis grados de separación » el mundo es un pañuelo «, saber gestionar emociones, si quieres influir tienes que racionalizarlo, hay que preguntarse qué hemos aprendido hoy y que nuevos contactos hemos conocido, la teoría de los puentes verbales, que una sola cosa puede tener dos nombres diferentes, que hay que tener definidas las 150 personas con las que te relacionas, es importante hacer contenidos originales, hibridar y ser generoso como nuevo capital relacional. Terminó la ponencia compartiendo dos frases interesantes: «La excelencia es un hábito» y «Toda persona es un fin en sí mismo y no un medio.»

Macarena Sirera, experta en personas y culturas de trabajo AGILES de SMART MINDS nos habló sobre este concepto basado en “Falla rápido, falla barato”, colaborar con el cliente, añadir valor incremental, los ciclos de trabajo cortos, los equipos multidisciplinares y auto-organizados, una tarea de equipo y no de persona, la flexibilidad y adaptación al cambio. Nos explicó que este modelo es un “Desorden ordenado”, que está todo definido, para que si hay un cambio en el proceso poderlo incluir de manera directa, «permite construir soluciones en entornos complejos», se crea valor desde un primer momento, crea el hábito de la mejora continua, y aplicado al sector del catering se puede hacer en nuevos productos, nuevos mercados, adaptación y revisión del modelo de negocio.

Sonia Sirera, experta en mindfulness y gestión de emociones, comenzó su ponencia definiendo este concepto: «es la aceptación plenamente consciente”. Hay que acercarse con una mente de principiante, es un modo de vida. Compartió con nosotros palabras que lo definen: principiante, no juicio, reconocimiento, no intervención, ecuanimidad, serenidad, paciencia, confianza, compasión con nosotros mismos, el intervalo entre el estímulo y la respuesta. «Ayudarnos a ser conscientes a qué me hace reaccionar y cómo voy a responder». «Si no tuviéramos stress no tendríamos capacidad de reacción». Y cómo podríamos salir, con actitud, diálogo interno, una red de apoyo, cuidando el bienestar físico, con la consciencia plena y conectando consigo mismo. Nos dio algunas claves: todo está en tu mente, la postura corporal es claves, practicar la pausa y cultivar el hábito, practicando. “Tu hogar es donde los pensamientos cultivan la paz”.

Lola Tello realizó la ponencia «La problemática del desperdicio de alimentos y una posible solución», desde su experiencia como responsable de inbounds y eventos en TOO GOOD TO GO. Fue muy interesante su intervención. Se puede resumir en algunos puntos que trató: no sólo hay que tener en cuenta el uso sino el desuso de la comida, el desperdicio de la comida tiene un gran impacto y es un problema global y complejo. También supone tirar recursos: tierra, mano de obra, fertilizantes, agua, combustible, electricidad. El objetivo del proyecto es «Empoderar e inspirar a la gente ante el desperdicio de alimentos». Y también tomar acción contra el desperdicio a través de la creatividad, entender etiquetas y aprovechar la tecnología. “Que todos los alimentos tengan una segunda oportunidad”.

Por último hablamos sobre la «Reactivación del mercado: cómo adaptar la oferta a un nuevo consumidor post-covid. El siguiente paradigma» por Angel García Butragueño, Director de Turismo y Ocio y miembro del Consejo Asesor de BRAINTRUST. Compartió con nosotros muchos mensajes: «Estamos en una crisis que no podemos controlar pero sí hay cosas que podemos hacer, tal cual hemos conocido el mundo no va a ser igual, la incertidumbre conlleva ahorro, el aumento del teletrabajo y de la digitalización es una realidad, es importante personalizar la oferta y el trato en función de las motivaciones del cliente, adaptar mi propuesta de valor, hay determinada demanda que no le habrá afectado pero hay otros a los que habrá que reactivar, las marcas que no se adapten se quedarán en el camino, se nos ha caído el modelo de negocio, es importante combinar estos conceptos A corto ( supervivencia ) + a medio ( transformación ) + a largo ( reinvención ), para tener éxito en el mercado es necesario ir a otros métodos de gestionar el negocio, hay que preguntarse cuál es el proceso de compra que sigue mi cliente”. “Hay que preocuparse de AQUELLO QUE SÍ PUEDO CONTROLAR, de cuál sería mi mejor estrategia de reactivación”. Finalizó su ponencia a modo de resumen con el siguiente mensaje: «La aceptación de la realidad será la mejor opción para  ponerme a trabajar sobre lo que sí está bajo mi control.»

Gracias a todos los participantes por el contenido compartido, por la información, por la formación y por su flexibilidad y compromiso en colaborar con la Asociación.

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