La creatividad se sienta a la mesa: 6 ejemplos de tendencias, innovación y locura en caterings
Si eres de buen comer, no hace falta que te explique toda la experiencia que se genera alrededor del simple, pero fundamental, momento a partir del que la comida aparece en escena en un evento. La oferta culinaria puede llegar a ser determinante para conseguir generar un buen recuerdo, especialmente cuando la oferta que se presenta es inusual y novedosa. Pero no solo necesitamos el gusto para disfrutar de la comida: el olor, la vista e incluso, en ciertas ocasiones, el tacto y el oído pueden llegar a ser complementos importantes para generar una gran experiencia gastronómica. Estos son 6 ejemplos que demuestran cómo la creatividad y el uso de los cinco sentidos enriquecen el momento. ¡Que aproveche!
Con la comida sí se juega
Comer puede llegar a ser una de las experiencias más divertidas de un evento. Y si no, que se lo digan a Food & Mambo, empresa encargada de la creatividad en el catering de la inauguración de la escuela de negocios barcelonesa TBS. Los organizadores plantearon una serie de actividades dinámicas y entretenidas para mantener el carácter divertido del evento de principio a fin, incluyendo la hora de la comida. Este fue el resultado:
Para dar la bienvenida a los asistentes al espacio gastronómico del acto, cada uno podía coger una de esta especie de perchas comestibles, elaboradas a base de patata, zanahoria y remolacha y que se acompañaban de una mimosa con lavanda.
En el espacio se dispusieron ocho escaleras, cada una conformada por diferentes alimentos que los asistentes se podían servir: pan, verduras, quesos… En esta escalera se dispuso pan payés, que los asistentes tenían que cortar; y una aceitera, para que cada uno pudiese servirse.
Colgando sobre una cuerda se encontraban tendidas hojas de pasta elaboradas a base de tinta de calamar, remolacha… El producto era cocinado al momento y se servía con la salsa que se escogiese.
Oferta culinaria y presentación, de la mano de la propuesta creativa
Ser capaz de adaptar una propuesta gastronómica al concepto creativo del evento es todo un reto, pero nada es imposible. Un ejemplo nos lo trae Medems catering para un evento de una marca de lujo con motivo de su fiesta anual y lanzamiento de colección. Siguiendo la temática “flores y colores” del evento, la oferta culinaria se presentó en una mesa en forma de aro. En este espacio se sirvió el menú principal, donde la propuesta gastronómica se dividió en tres grupos diferenciados por colores: aperitivos en tonos rojos/rosas, en tonos amarillos y en tonos verdes. Los aperitivos se iban reponiendo por tonalidades a medida que se acababan los anteriores. Igualmente, tanto los productos salados como el postre incluían sabores florales, haciendo así alusión al tema de la fiesta. ¡Imposible decir que en este evento falte la creatividad en el catering!
¡Cómete hasta tu propio logo!
Es una tendencia de creatividad en catering que consigue poner una sonrisa en la boca de los comensales justo antes de llenársela comiendo. Cada vez más empresas optan por incorporar sus logos o sus nombres a aquello que se vaya a servir. ¿Cómo? A través del corte láser, una herramienta capaz de cortar sobre una fina lámina comestible elaborada a base de vegetales (patata, zanahoria…) la imagen que se desee. Algunas de las empresas de catering que ofrecen esta opción son L’Empordà, quienes utilizaron esta técnica durante sus servicios en la Fórmula 1.
Los trampantojos y el I+D en el plato siguen triunfando
Llevamos viéndolos (y disfrutándolos) desde hace años, pero no pasan de moda. Tal y como explican desde Crea_ Tasting Lab, la línea lujo de Artigot Catering, los trampantojos siguen siendo una forma de presentar el producto que encanta a los asistentes. Estos falsos cherries de hummus con tierra de aceituna kalamata se encuentran entre la propuesta culinaria que presentaron en un evento para una empresa de audífonos. En él se sirvieron varios trampantojos para hacer que el asistente se sintiese igual de confuso que el paciente que no es capaz de escuchar cuando no lleva puestos los audífonos.
Food markets
Los food markets y food trucks se han convertido en un indispensable de los eventos multitudinarios como festivales, pero esta apuesta también se ha trasladado a los eventos corporativos, especialmente a los family days y a los actos que se celebran al aire libre. Estas simulaciones de mercados permiten generar un ambiente más distendido para los comensales, como explican desde L’Empordà.
Table mapping, lo último en experiencias inmersivas en catering
¿Qué pensarías si, de un momento a otro, de la mesa comenzase a brotar vegetación? ¿Si el mantel se convirtiese en las aguas cristalinas de una playa paradisíaca? Todo esto es posible gracias al table mapping, que consiste en aplicar la técnica del video mapping en la mesa. A través de esta explosibidad de creatividad en el catering, que permite hacer único al evento y que las proyecciones se puedan personalizar incluso con el nombre o logo de la compañía, se ofrece un valor añadido a la experiencia gastronómica del evento; tal y como se aprecia en este evento organizado por Marca Condal.
https://www.eventoplus.com/Artículo publicado originalmente por Andrea Bouzas en
No hay comentarios