La sostenibilidad marca el ritmo en las innovaciones de alimentos y bebidas
Las innovaciones en el sector de alimentación y bebidas siguieron incrementándose en el año 2019, tal y como recoge el último Informe sobre Innovación publicado por Alimarket en su número de febrero. Las nuevas tendencias se aunaron, principalmente, en torno a tres ejes: sostenibilidad, natural y ecológico. El primero marcó el ritmo en muchos productos, no solo en la configuración de sus ingredientes, sino también en su packaging. Así, en el sector de bebidas se está asistiendo a toda a una revolución en lo que a envases se refiere. En aguas se ha comenzado a incorporar el r-PET en botellas, con el objetivo de alcanzar, al menos, un 20% de material reciclado este ejercicio.
En total, la base de datos de Alimarket recogió en 2019 más de 920 nuevos productos y unas 2.400 referencias, lo que se tradujo en un incremento de lanzamientos cercano al 2% , con respecto al año anterior. La ampliación de gama continuó siendo el tipo de innovación más implementado, mientras que las empresas se siguieron dirigiendo a los targets adultos y familiar, que copan más del 84% de los lanzamientos. Además, los números apunta a que la tendencia bío ha sido bien aceptada por el consumidor español y, en materia de innovación, este vector acapara ya más de un 10% del total de lanzamientos del último año.
En los vectores analizados, el prémium ha acaparado mayor número de innovaciones, muchas de ellas dirigidas al target adulto, con las bebidas alcóholicas a la cabeza en premiumización de productos.
El ritmo de lanzamientos también ha venido marcado por nuevos ingredientes y alternativas de productos. Así, por ejemplo, en muchas categorías se ha optado por disminuir el consumo de azúcares. En el sector del cacao ha optado por reinventarse, con productos reformulados y enfocados al target adulto. En alimentación infantil, la reformulación también ha sido una constante. Además, 2019 ha sido año de despegue para un nuevo desarrollo dentro de la familia de alternativas vegetales. Este año ha supuesto el punto de partida para los productos que replican la experiencia de consumo de sus homólogos los cárnicos, con una eclosión en la categoría de hamburguesas. Además, las referencias veganas también irrumpían fuertemente en el sector de helados, en el que la mayoría de las grandes fabricantes ya tienen referencias para satisfacer los paladares veganos más exigentes.
Fuente: Alimarket
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