LEY DE ALÉRGENOS: ¿CUMPLE TU ESTABLECIMIENTO CON LA NORMATIVA?

LEY DE ALÉRGENOS: ¿CUMPLE TU ESTABLECIMIENTO CON LA NORMATIVA?

Normativa 1169/2011, conocida como Ley de Información Alimentaria (Alérgenos).

El sector hostelero se prepara para recibir oleadas de turismo; millones de visitantes que disfrutarán de nuestras playas, buen clima y, también, la gastronomía.

 

En este sentido, el sector hostelero tiene que estar más preparado que nunca; no solo desde el punto de vista de su actividad principal (gastronomía), sino también desde el punto de vista normativo; en concreto, en todo lo que concierne a la Normativa 1169/2011, conocida como Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), cuyo incumplimiento puede tener graves consecuencias en la salud de los consumidores, y, por ende, en la reputación de los propios establecimientos, con graves sanciones económicas para las empresas.

 

Según la ley, el consumidor ha de tener acceso a la información sobre todos los ingredientes que se sirven o manipulan en bares, restaurantes, comedores escolares u hospitales. En concreto, hace alusión a 14 alérgenos.

 

Se trata de una normativa para proteger al consumidor y a la empresa, ya que previene, mediante información explícita, a los primeros, y exime de responsabilidad a los segundos en caso de que ocurra cualquier situación indeseada.

 

Por último, el personal de estos establecimientos ha de estar formado y conocer las vicisitudes de la Ley; obligaciones, riesgos, enfermedades y los métodos de control de los alimentos.

 

Para más información:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/futura_legislacion.htm

https://manipulador-de-alimentos.com/ley-de-informacion-alimentaria-alergenos/

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