Vie. Jul 23rd, 2021

Un punto importante en el que se está trabajando en la actualidad es concienciar a los clientes y proveedores de la importancia de contratar un catering con todas las garantías legales explicando sus ventajas y seguridad. Y todo ello, desarrollando el espíritu de solidaridad entre sus miembros y fomentando la comunicación a través de una adecuada labor informativa.

Las empresas asociadas a AEC impulsan una autorregulación de las pautas de conducta del sector a través de una homologación interna que aporta un valor diferencial de transparencia, aportando y firmando un código ético, con una declaración responsable sobre el alta de los trabajadores y estar al corriente de pago en PRL, seguridad social y agencia tributaria, aportando el certificado del registro sanitario, el seguro de responsabilidad civil, el IAE y la licencia de actividad.

Esta gestión garantiza que la empresa asociada cumple con los estándares más exigentes del mercado teniendo siempre como finalidad la excelencia en el servicio y el “sello de calidad de AEC”.

Hay que recordar que todas estas medidas son necesarias para realizar un servicio de catering legal y seguro:

Licencia Municipal de Instalación y Funcionamiento , ya que, si tenemos unas instalaciones industriales donde se elaboran alimentos, deberán estar autorizadas y sujetas a las oportunas inspecciones municipales.

Autorización sanitaria de funcionamiento e inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos. La autorización debe solicitarse en la Consejería competente y ellos mismo tramitan la inscripción en el Registro (RGSA) que es estatal y que culmina con la obtención del correspondiente y obligatorio Registro Sanitario.

Tarjeta de transporte, necesaria si la empresa tiene vehículos para transportar los alimentos, que, además, deben de ir en las condiciones de frío y conservación adecuadas.

Certificados de Manipuladores de alimentos, para todas las personas que vayan a trabajar elaborando, envasando o distribuyendo los alimentos. Implementación de acuerdo a la normativa vigente  del correspondiente Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Disponer de un PRL es obligatoria por ley y garantía de seguridad.

Controles de la empresa y cumplimiento normativo. Una vez iniciada la actividad, hay que aplicar sistemas permanentes de autocontrol para identificar peligros alimentarios, determinar los puntos de control críticos en la elaboración de los alimentos, establecer límites a dichos puntos, medidas correctoras… Además de disponer de comidas testigo para que las autoridades competentes puedan realizar estudios epidemiológicos. Sistema de autocontrol APPCC.

Seguro de Responsabilidad Civil para catering, que cubra los diferentes riesgos a los que está expuesto un servicio de catering. Este seguro responderá ante  posibles imprevistos y garantiza la protección  a clientes y terceros.

Además hay que tener en cuenta que para prestar un servicio de catering en óptimas condiciones es necesario  que no se produzca en ningún caso la refrigeración incorrecta  de los alimentos, la interrupción de la cadena de frío, la elaboración de los alimentos con demasiada antelación a su consumo, la cocción insuficiente o la contaminación cruzada en los traslados de los alimentos a las diferentes áreas de elaboración.

En resumen, la contratación de una empresa de catering segura con todas las garantías implica que antes de iniciar su actividad, la empresa ha demostrado de forma rigurosa que cuenta con unas instalaciones y con unos sistemas adecuados de tratamiento de alimentos, y que además está sometida a permanentes y  estrictos controles oficiales.

Por todo ello, ante las iniciativas de reinvención de varios actores de la hostelería que se están convirtiendo en catering sin regular, la Asociación manifiesta su queja por esta situación y recuerda a las autoridades y clientes todas las exigencias que cumplen las empresas de catering por normativa legal en lo relativo a seguridad higiénico-sanitaria y que garantizan nuestros correspondientes Registros Sanitarios, los transportes autorizados con control de la cadena de frío, los seguros de responsabilidad civil, etc. y que otras empresas no cumplen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *