PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS EMPRESAS. Aspectos que afectan a las empresas del sector del catering

PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS EMPRESAS. Aspectos que afectan a las empresas del sector del catering

La protección de datos viene regulada, por un lado, en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos); y por otro lado, en España, nos encontramos con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que es una Ley Orgánica, aprobada por las Cortes Generales de España, que tiene por objetivo adaptar el Derecho interno español al Reglamento General de Protección de Datos.

En este sentido, el Reglamento general de protección de datos proporciona seguridad jurídica y transparencia a los operadores económicos, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas, y ofrece a las personas físicas de todos los Estados miembros el mismo nivel de derechos y obligaciones protegidos jurídicamente y el mismo nivel de responsabilidades para los Responsables y Encargados de Tratamiento, con el fin de garantizar una supervisión coherente del tratamiento de datos personales. 

Asimismo, proporciona sanciones equivalentes para todos los Estados miembros, así como también la cooperación efectiva de las Autoridades de Control.

Entre las obligaciones que marca tanto el Reglamento general de protección de datos (RGPD) como la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD-GDD), destacamos la obligación de llevar un registro de actividades de tratamiento, donde se incluyan los diferentes tipos de datos personales que se tratan; informar a los usuarios sobre la identidad del Responsable de tratamiento, el tipo de datos que se van a recoger, al finalidad para la cual son necesarios, el plazo de conservación, informar sobre si dichos datos van a ser o no cedidos a terceros, así como los derechos que pueden ejercer (derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición).

En conclusión, la protección de datos y de la privacidad es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y las empresas están obligadas a cumplir con la normativa en materia de protección de datos; debiendo proteger los datos personales que traten (ya sea de clientes, empleados, usuarios web, etc.) de manera que, si no la cumplen, esto puede acarrear sanciones. 

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