¿Qué proyectos tienen las asociaciones del sector para 2021?

Estamos listos para continuar luchando, la batalla por la reactivación ha comenzado y tenemos muchas armas para intentar ganarla. Este sector es incombustible y, a pesar de que la situación no nos lo pone fácil, los profesionales de eventos no se rinden y siguen innovando, adaptándose y colaborando para salir de esta situación cuanto antes. Para la batalla 2021 os presentamos las armas que tiene eventoplus para manteneros informados, mejorar profesionalmente y ayudaros a comunicar y conectar con vuestros clientes. Pero no estábamos solos. En el webinar nos acompañaron las asociaciones más relevantes del sector y nos contaron sus planes y acciones para afrontar el año de la recuperación del sector, que ya toca…

AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas)

El principal objetivo es luchar para que nos dejen trabajar, porque sabemos cómo hacer eventos seguros”, Mar García, presidenta de AEVEA. El primer evento del año fue la fiesta de Reyes a principios de enero, en la que arrancaron el DeLorean para viajar al futuro de los eventos y ver cómo será la industria en 2022. El siguiente evento será AEVEA&Co previsto para la última semana de marzo. Seguirán colaborando con todas las asociaciones y quieren estar más cerca del socio para darle valor y asesorarle sobre cómo transformar su negocio para poder optar a las ayudas europeas, invertirán en cómo digitalizar la asociación mejorando la comunicación y la presencia en medios y en redes para ser un referente en lo relativo a la organización de eventos. En 2021 abrirán la asociación a todos los profesionales, no solo las agencias sino también los empleados/desempleados, freelances, estudiantes y todos los actores de la cadena de valor, para ello tendrán un programa formativo y de networking.

EMA (Event Managers Association in Spain)

Con el objetivo de elevar la figura del event manager como elemento estratégico tanto dentro de las organizaciones como en el sector MICE. En 2021 se enfocan en la implementación de su nueva estrategia que lanzaron en Be EMA para dar valor a los socios y a los sponsors. Para ello están trabajando en una nueva imagen y una nueva web que pronto verá la luz. Por otro lado, apuestan por la formación de calidad que ayude a los socios y han lanzado tres tipos de encuentros: EMA Learns, ciclos formativos de tres sesiones que culminan con un EMA Talk y que se celebrarán tres veces al año (el primero en colaboración con la Asociación de Marketing de España); los EMA Tech, sesiones enfocadas en aspectos más técnicos y tecnológicos; y los EMA Expert que son sesiones periódicas focalizadas en temas relevantes para el sector, la próxima será a finales de febrero y será sobre eventos inclusivos. Además están trabajando en otros proyectos de formación y colaboración con otras asociaciones y entidades, también con media partners sobre el futuro del event manager.

I´m+ (Asociación de Agencias de Incentivos)

En la asociación ya hay 50 agencia y en apenas cinco meses se han sentado en los foros más importantes de debate aportando su visión y firmando acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas con el objetivo de poner en valor a las agencias de incentivos en el contexto actual. Para 2021 tienen varios proyectos estratégicos que se ratificarán en la asamblea general prevista para marzo. Entre estos proyectos está la formación, sobre todo para superar la crisis, porque se necesita innovar y por lo tanto más conocimiento. Para ello crearán grupos de expertos e investigación para generar los valores añadidos que el incentivo aporta a los clientes, al sector MICE y a la industria turística, uno de los proyectos se hará con la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense y su evento estrella será un curso de verano en El Escorial retransmitido para toda Latinoamérica. Otro proyecto será unificar la legalidad que ayude en el contexto de la recuperación y el panorama posterior (seguros, temas sanitarios, seguridad en las transacciones económicas, promover la renovación de legislación anticuada…). El tercer proyecto es un programa de benchmarketing experiencial con destinos cualificados que busca ir activando zonas geográficas que apoyen los incentivos y den ventajas reales inmediatas a las agencias y a los clientes, idealmente con agencias embajadoras locales que se beneficien también del impacto en el destino. Ya han firmado acuerdos con el Cluster MICE de Galicia, Santander, Canarias, Sevilla y otros destinos. A esto se añade un plan de transformación para generar un ecosistema colaborativo en el sector del turismo de incentivos (digitalización, medición del ROI…)

ICCA (International Congress and Convention Association)

La asociación tiene prevista una gran planificación de eventos y acciones que de momento muchas serán virtuales e híbridas para este año El primero será el 17 de febrero en Dubai, un evento híbrido que se llama “From Resilience to Revival” con ponentes muy relevantes, workshops con clientes y un programa muy interesante. El congreso ICCA está previsto que se celebre en Cartagena de Indias (Colombia) del 24 al 27 de octubre. La gran novedad de ICCA para 2021 es que se abre a asociaciones algo que beneficiará mucho a los miembros dándoles más oportunidades de networking y engagement. En el capítulo ibérico estarán muy cerca de los miembros apoyándoles en estos momentos de dificultad, y harán todo lo posible para celebrar el evento anual y la asamblea en Palma de Mallorca de forma presencial. Este año se hará el business Exchange con Latinoamérica como muy tarde en la IBTM de Barcelona.

MPI (Meeting professionals International) 

La novedad de MPI para 2021 es la creación de un canal de TV para mantener informados a sus más de 17.000 miembros. Además van a hacer tres foros internacionales con todos los capítulos hispanos, centrados en la formación, en conocer la situación de cada uno de los destinos y ayudar tanto a miembros como a patrocinadores. También habrá un foro europeo, en la misma línea pero con los capítulos europeos. Serán eventos híbridos, pero presenciales en cada país retrasmitidos en streaming al resto de países participantes. El 8 de abril quieren volver con el GMID (Global Industry MICE Day), una celebración a nivel global que reúne a los líderes de la industria Meetings & Events, y sería presencial cumpliendo todos los protocolos. Una fiesta en la que se entregan los premios MPI Awards. Impartirán 20 sesiones de formación a lo largo del año, además de EMEC, el congreso europeo de formación de MPI y WEC, The World Education Congress que será en junio en Las Vegas.

Asociación Española de Marketing

Los premio nacionales de Marketing son su evento estrella, que ya fue presencial en septiembre de 2020 y este año está previsto que se entreguen el 17 de junio, y la presentación de candidaturas se cierra el 15 de febrero. Además de los premio, desde la asociación pondrán en marcha más de 80 actividades que abarcarán diferentes temáticas que afectan al sector, y seguirán trabajando en proyectos de investigación que ayuden a los profesionales a realizar mejor su trabajo y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

OPC Spain

Además de las actividades de la federación, también es importante el trabajo que se realiza desde las delegaciones en todas las comunidades, que siguen muy implicados en la elaboración de protocolos, en compartir y poner en común todas las actualizaciones que van surgiendo en los diferentes territorios para facilitar los eventos. OPC Spain tendrá sus tres eventos anuales y presenciales: el Congreso de OPC España, que será en Granada del 6 al 8 de mayo, el Puchero de Otoño el último jueves de octubre, y Jóvenes OPC que se hará en el marco de Fitur. Lo más inmediato para OPC Spain y las demás asociaciones integrantes del Foro MICE es el evento Confluence, el 11 de febrero, una iniciativa novedosa del Foro en la que se hablará con otros stakeholders más allá del MICE para compartir y ampliar experiencias. OPC Spain seguirá colaborando con otras iniciativas en el marco de sus convenios y del Foro MICE.

Spain DMCs

Su objetivo principal es traer el negocio internacional de vuelta a España en 2021. Para hacer más competitivo el mercado español de cara a la recuperación, están colaborando con Turespaña en una acción para mejorar el conocimiento de la oferta de los DMCs y MICE privada en general entre el personal de las OETs (Oficinas Españolas de Turismo) con formación para poder vender mejor en otros mercados, y con una orientación hacia la colaboración público-privada. Del 22 al 24 de marzo se celebrará la convención anual de Spain DMC en Madrid de manera presencial. Están trabajando en un webinar sobre las garantías financieras y cómo trasladarlas hacia la cadena de valor para ser más competitivos, además de estar trabajando en otros dos grandes temas como son la digitalización y la sostenibilidad para atraer negocio. Seguirán colaborando con todas las asociaciones y el Foro MICE y CEAV para lograr tener más visibilidad en las instituciones. También están colaborando con grupos de trabajo para conseguir ayudas europeas. Y esperan poder entregar los Premios SpainDMC, de carácter bienal, durante la IBTM en Barcelona.

Travel Advisors Guild

La asociación de agencias de viajes que también apuesta por la recuperación del sector. Para 2021, una de las principales iniciativas, con ayuda de Patterson Agency, es imaginar cómo será el sector travel en el futuro y para ello han lanzado We Can Change Travel con estas premisas: construir un sector más fuerte, más sostenible y más humano. TAG tiene previsto celebrar un evento un primer evento We Can Change Travel (I), en mayo,  para crear ilusión por el futuro entre todos los colaboradores de sus asociados (900 personas), y  el We Can Change Travel (II) en julio, centrado en tecnología disruptiva, además de su clásico encuentro entre amigos, previsto para mediado de octubre en La Rioja.

AEC (Asociación Empresarial de Catering)

Desde la asociación siguen trabajando en la defensa de los profesionales del sector y defendiendo ante las entidades públicas soluciones a la situación actual. También han empezado a realizar foros de formación y continúan adaptándose a la nueva legislación sanitaria postcovid para confirmar que los eventos sí son seguros. Han empezado ya con algunos eventos pequeños con test de antígenos para clientes y personal. Valoran positivamente que desde los convention bureaus se esté incentivando la celebración de eventos personales y estén llevando a cabo acciones de promoción tanto a nivel nacional como internacional.

ON-GO (Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos)

Acaban de nacer pero ya son más de 40 empresas y no han parado de hacer cosas para reactivar el sector. Trabajan para estar más preparados que nunca para desarrollar eventos y ferias con solvencia calidad, diseño, garantía y el mejor servicio.

SITE Spain

Una de sus iniciativas es la creación de un comité global para que los asociados puedan obtener la certificación de sostenibilidad. De los 8 miembros que forman este comité, uno de ellos pertenece al capítulo de España, y ayudarán a todos los socios que estén interesados en el proceso de certificación para potenciar la sostenibilidad en la industria MICE. En las próximas semanas se lanzará la nueva web de SITE Spain para poder comunicar mejor el día a día de la asociación, una nueva forma de dar visibilidad a los socios. Están preparando acciones que contarán con ponentes de primer nivel para intercambiar experiencias. Y la asamblea anual está prevista para marzo.

ASPEC (Asociación Nacional de Carpas y de Instalaciones Temporales)

Este año es su 20º aniversario y lo celebran con nueva imagen, nueva página web y la primera revista de instalaciones temporales que se publicó en enero. El Foro ASPEC  2021 está programado para noviembre con el eslogan “20 años creando juntos, construyendo realidades” y será un homenaje a la unión que ha demostrado el sector en este último año, dando valor a todos los actores de la cadena de valor que hacen posible el evento. ASPEC va a desarrollar el primer sello de calidad de las instalaciones temporales y están elaborando el protocolo para que todas las empresas que forman parte de la asociación y las que no también puedan tenerlo. La formación también será importante y a través de Fundae han conseguido tener una especialidad que se refiera al montaje exclusivo de todo tipo de instalaciones temporales.

ADEPE (Asociación de Espacios para Eventos)

Sus tres principales objetivos son formar, informar y conectar, un enfoque para dar valor añadido a sus asociados en cuestiones concretas. Para ello desarrollarán un programa específico seguido de un networking “seguro”, dentro de la programación del Club ADEPE. Centrando esta formación en temas útiles y vitales actualmente y en el futuro como: la transformación digital para Optimizar tu ROI como espacio, adaptación eficaz de tu espacio para la era PostCOVID, comunicación eficiente en el plano digital y ecommerce en venues. En esta línea habrá 10 eventos en su sede y en el nuevo Club ADEPE. En febrero lanzarán su nueva web con un listado de miembros y toda la información sobre la actividad de la asociación.

ADEAZA (Asociación Española de Empresas de Azafatas)

La asociación seguirá trabajando en la unión y la profesionalización del sector y el apoyo entre todos los miembros de la cadena de valor. Su logro este año será que, según el INCUAL, se publicará en el BOE la cualificación profesional «Prestación de servicios a la organización de eventos“, en la que participaron para su elaboración. Ampliarán sus convenios de colaboración con asociaciones y medios, estarán en congresos como OPC, Foro MICE… Y preparan una Jornada de Puertas Abiertas como punto de encuentro, análisis y debate entre empresas asociadas/no asociadas y clientes. La apuesta por la sostenibilidad será uno de sus principales proyectos, quieren transmitir la importancia que tiene la RSC para sus empresas, vinculado a la inclusión e igualdad de género. Además presentarán su Manual de Buenas Prácticas.

FIAVE (Federación de la Industria Audiovisual y Eventos)

Los trabajos en los que se está focalizada la Federación para estos próximos meses son: ser el altavoz para solicitar un plan nacional de rescate para el sector (petición de moratorias de pagos de seguridad social y agencia tributaria, entre otros); liderar un lobby en la Unión Europea a través del cual hacer reconocible su sector y solicitar ayudas a nivel europeo; reordenación de los CNAE,  solicitud de inclusión en un mismo CNAE que identifique sus actividades o la inclusión de todos en uno ya existente; constituir la mesa sectorial para trabajar como patronal en las bases de un convenio colectivo del sector (razón por la que se creó la Federación); y ser el termómetro del sector a través de encuestas a las empresas asociadas y elaboración de informes sobre cómo afrontan las empresas la situación actual. Todo ello incidiendo en campañas de comunicación reivindicativas que buscan lograr que esta industria deje de ser invisible.

¿Listo para luchar? La batalla 2021 ha comenzado y aquí puedes ver nuestras armas.

Por Asun Paniagua 

 

Fuente: https://www.eventoplus.com/