Dom. May 9th, 2021

La Asociación Empresarial de catering AEC, ha organizado una nueva jornada formativa en el Club Financiero Génova. En esta ocasión hemos podido compartir las claves del liderazgo femenino en el sector de los eventos y más en concreto en el catering.

El evento comenzó con la presentación de la jornada formativa por parte de Jesús Baranda, presidente de AEC quien destacó la actividad de la Asociación en estos meses y la importancia de celebrar estos eventos de manera periódica. A continuación, se compartieron puntos de vista sobre la visibilidad y liderazgo femenino en el mice, estimaciones del sector, la diferencia entre liderazgo y dirección, la presencia de la mujer en los cargos medios y en las instituciones, siempre que hay valoración por méritos, la mujer es experta en gestionar la escasez y el éxito. Matilde Almandoz, presidenta de OPC ESPAÑA Y FORO MICE puso en común todas estas reflexiones.

“La seguridad, elemento fundamental en el networking actual” fue la siguiente ponencia de la mano de Arrate Oromi, Directora General del CLUB FINANCIERO GÉNOVA donde se celebró la jornada, “un espacio seguro para sus socios”. Destacó la importancia de la mujer en el mundo de los negocios y los mejores y peores momentos de esta pandemia que nos ha tocado vivir. Gema Sanz, responsable de Relaciones Institucionales en MADRID NETWORK nos habló de los nuevos roles en el liderazgo femenino, de los valores nuevos de las compañías, de la gestión del talento, la tecnología, la empatía, la adaptación a la incertidumbre, de adaptarse a ambigüedades, “las mujeres son más sociales, más innovadoras”, actualmente hay una buena oportunidad de la mujer para ocupar puestos de liderazgo y aportar potencial a las empresas. «Lo haces todo bien, y lo haces deprisa», y siempre desde el punto de vista del liderazgo compartido, “no es una competición».        

A continuación, se trató un nuevo tema: trabajar para llegar al punto para que el liderazgo sea valorado por cualidades. «No he sentido dificultades por ser mujer, me siento fuerte, la contratación no puede ser por cuota”. Nos ha contado sus proyectos de consultoría, aprendiendo y aplicando lo aprendido, Lourdes Muñoz, Fundadora & CEO en LM ESTRATEGIAS.

Posteriormente hubo un momento para una entrevista. Marianella Hernández, Personal Branding mentor&trainer presentó a Juan Pastor, profesor en EOI y experto en creatividad: ¿cómo la creatividad y la alimentación están relacionadas?. Compartió con nosotros sus reflexiones: la creatividad ( capacidad de dar ideas y aplicarlo como solución ) y la innovación ( cuando aporta un valor diferencial ) hay veces que se confunden, «es el momento de apostar por la economía creativa», para mejorar esta habilidad hay que realizar entrenamiento y repetir y analizar los hábitos, rutinas, actividades… buscar los momentos y el lugar en el que somos más creativos… y relacionado con el liderazgo de la mujer: a través del ejemplo, escuchar, integrar, «donde está el problema está la solución», » vivir experiencias creativas».

Por último, tuvo lugar una mesa del sector del catering con la participación de Laura Novas, director sales and marketing en Gau Catering, Silvia Lodares, ceo chef de Catering the Cook, Elena Ramírez, directora comercial en Inbodas y Ana Fogued, directora de restauración en Grupo Amas.

Silvia comentó su experiencia creativa, educando al cliente, formando al personal en una nueva manera de cocinar, que detrás hay mujeres muy duras, apostando por las rrss, buscando el trabajo y vendiendo. Elena nos contó que han abierto nuevas empresas, «la huerta en casa», comida casera a domicilio, empezando despacito con las bodas, abriendo restaurantes, con una restructuración del personal. “La actitud multiplica”. Laura puso en común que están mejorando las propuestas, adaptándose con el poco negocio que va surgiendo, que nunca se ha visto discriminada por ser mujer, “buscamos personas que aporten aptitud y actitud, no mujeres y hombres, personas que quieran aprender”. Ana también nos comentó que la situación evoluciona de manera lenta, se están esforzando en el cuidado del detalle, haciendo partícipes a los empleados y a los proveedores.

Y por último les pedimos que nos transmitieran como reflexión algún mensaje y en el mismo utilizaron palabras tan interesantes como las siguientes: fe, esfuerzo, personas, adaptación, futuro, gestionar, presente, creatividad, trabajo, tiempo, carga emocional, equipo, a mejor, asociación, aprender, transformación, realidad, simbiosis, efecto dominó, hacia adelante, procesos, propuestas, gestión, organización, fuertes, formados y preparados.

Gracias al CLUB FINANCIERO GÉNOVA por su acogida, a los ponentes y a los asistentes. Nos emplazamos a la próxima jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *