Dom. May 9th, 2021

Se hace eco de las pautas del Ministerio de Sanidad que indican que no hay que tomar precauciones especiales, ni con los animales ni con los alimentos, y que basta con aplicar las medidas de prevención habituales en cualquier otro proceso vírico.

La preocupación por el contagio al coronavirus y ante las dudas planteadas a las empresas por ciudadanos y consumidores sobre cómo protegerse de esta epidemia, ha llevado a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) a emitir un comunicado en el que recomienda «no caer en el alarmismo y seguir las pautas marcadas al respecto por el Ministerio de Sanidad».

En ese sentido, este Departamento ha hecho pública una guía que recuerda que, en nuestro país, no hay que tomar precauciones especiales, ni con los animales ni con los alimentos, y que basta con aplicar las medidas de prevención habituales en cualquier otro proceso vírico.

Aecoc recuerda que las recomendaciones del Ministerio coinciden con la «llamada a la calma» de la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, que ha asegurado que es «irracional y desproporcionado» que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes por miedo al coronavirus. En su opinión, el descenso de casos que se está registrando en China (donde la nueva cepa fue identificada a finales de 2019) «podría significar que se ha tocado techo».

SIN STOCK EN LOS SÚPER

Precisamente, como os informábamos estos días, la psicosis por el coronavirus ha ocasionado que los geles desinfectantes de manos se agoten en supermercados como Mercadona, aunque la enseña valenciana explica que se trata de «un producto con baja rotación» y que por eso se agota enseguida. Además, añaden que no han notado «nada especialmente grave», según informa el portal Xataca.

Es curioso también lo que está sucediendo con el paquete de 100 toallitas antibacterianas que llevan en Amazon desde 2014 y que jamás han estado fuera de stock. Pues bien, por primera vez, se han agotado.

En cuento a las mascarillas, no sólo no se encuentran por ninguna parte en tiendas físicas, sino que muchos están aprovechando la coyuntura para inflar los precios en Internet, multiplicando por cuatro lo que costaban hace algunas semanas.

LOS CONSUMIDORES LLENAN LA DESPENSA

Está claro que esta crisis sanitaria ha llegado al retail y ya se aprecian variaciones en los comportamientos de compra de los consumidores. Un informe de Tiendeo, apuntaba hace unos días a que los españoles buscan estar preparados ante la peor situación que se pueda dar y se preocupan por llenar su despensa con productos no perecederos (o más duraderos), lo que ha elevado las búsquedas de alimentación en esta plataforma el 14%.

Entre los productos con mayor incremento de búsquedas se encuentran la pasta (+76%), el aceite (+54%), las galletas (+87%), el arroz (+34%), el agua (+58%), las conservas (+15%) o los congelados (+8%). Además de la alimentación, productos básicos del hogar como el papel higiénico han visto duplicadas sus búsquedas en este portal.

En todo caso, en España, aunque sigue creciendo el número de afectados por el coronavirus, no hemos llegado a la situación que se ha vivido en Italia, con numerosos casos de pacientes contagiados, en especial en el norte del país, donde se ha producido desabastecimiento y largas colas en supermercados.

Fuente Foodreatil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *