Vie. Jul 23rd, 2021

La semana pasada tuvo lugar en el Antiguo Convento de Boadilla un encuentro con las principales empresas de catering de Madrid. Tuvimos oportunidad de compartir la situación actual y varios temas interesantes. El evento fue presentado por Eva Pérez, responsable comercial y representante del Area de Madrid de AEC, quien nos dio la bienvenida.

El evento comenzó con información: “Situación actualizada del sector y de la Asociación”, por Jesús Baranda, presidente de AEC, quien puso en común información de interés para los socios y empresas del catering. “Dieta mediterránea, alimentación responsable y productos de proximidad”, fue la ponencia realizada por Amparo Bayarri Mayo, directora de formación de la academia española de nutrición y dietética. Información interesante para todas las empresas del sector. En el futuro tendremos oportunidad de compartir más información por parte de nuestra experta. Y cerrando el turno de las ponencias: “Somos catering, el reconocimiento del sector”, por Julia Rodríguez, neurociencia aplicada a la gestión emocional y la salud, transformación y gestión del cambio, formadora de BRAIN STAR TRAINING.

A continuación tuvimos oportunidad de compartir contenidos y networking en unas “Mesas de trabajo” dirigidas por Eric Mottard, director general de EVENTO PLUS, que lideró la participación de todos los asistentes. Hubo oportunidad de compartir los puntos de vista y experiencia de cada uno de los temas planteados. Actualmente se están haciendo más eventos particulares y vendrán poco a poco corporativos de muy pequeño formato, hasta el 2022 no están previstos que vengan los grandes. A nivel de personal, mucho sigue en erte, se van incorporando- Está haciéndose poco a poco.

Los formatos pequeños están motivados por la poca disponibilidad de espacios grandes, unido a que las empresas no se animan: «Nos adaptamos a lo que viene, dejamos que el cliente marque lo que quiere. Somos muy flexibles”. Es importante seguir la normativa en cuanto a personas por mesa y número de mesas, la logística es difícil porque en los espacios hay menos capacidades. La logística no está yendo a la par con la normativa, hay que tener en cuenta los aforos, no se entiende que te puedas quitar la mascarilla en exterior pero no puedes hacer cocktail. “La normativa del número de personas debería ser diferente ya que el tamaño de las mesas es también diferente… no son las mismas que un restaurante”. A destacar que el coste en número de salas y proporción es superior para la empresa para poder hacer el mismo evento que antes pero con la nueva normativa.

A nivel contractual las políticas de las empresa en cuanto a cancelaciones se han entendido dada la situación de pandemia, es más flexible. En eventos particulares las políticas son firmes ya que se tiene que controlar cuáles son los costes reales. Todavía no se sabe cuál va a ser la tendencia en el tema de precios: agresiva o bien que haya mucho trabajo para todos, que tengamos el negocio repartido, y no sea necesario ninguna bajada de precios. “No somos capaces de predecirlo, pero coincidimos en que no deberíamos entrar porque hay unos costes fijos que tenemos que tener siempre en cuenta”.

En cuanto a seguridad sanitaria “no se puede hacer más… la hemos tenido en cuenta y la seguiremos teniendo”. El cliente no hace eventos por la incertidumbre pero no por seguridad. “Somos  optimistas porque en septiembre / octubre aumentarán el número, tenemos muchas reservas”. “Nos adaptamos a unas medidas estrictas en cualquier momento”. Y se destacó un punto importante: “Deberíamos hacer entender al cliente la importancia del registro sanitario para que nos lo exija y a la administración competente que lo persiga”.

Y un punto a destacar como sector: “seguimos pendientes de las ayudas, no hay ninguna recibida”.

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