Mar. Jun 22nd, 2021

Desde este lunes 24 de mayo habrá mejoras normativas para los eventos en Cataluña ya que se reanudarán los congresos y las convenciones sin necesidad de autorización expresa del PROCICAT como estaba establecido hasta el momento, dificultando, al fin y al cabo, su organización. ¡¡Por fin buenas noticias!! Todavía no publicadas pero sí confirmadas en rueda de prensa por la consejera de Salud, Alba Vergés. Todo ello es el resultado, según la titular de Salud, de una epidemia que «hace días que va a la baja», principalmente por el efecto de la vacunación. Buenas noticias para el sector de eventos catalán… ¿qué ocurre en otras comunidades? Recordemos que España se ha despedido del estado de alarma y ahora toda la competencia sobre la aplicación de cualquier medida inspirada en el afán de contener la pandemia será responsabilidad absoluta de las comunidades autónomas y, por supuesto, las medidas para los eventos también. Analizamos qué ocurre con los eventos tras el fin del estado de alarma.

Buenas noticias en Cataluña desde este lunes 24 de mayo

Se reanudarán los congresos y las convenciones sin necesidad de autorización expresa del PROCICAT como estaba establecido hasta el momento, lo que no exime en ningún caso de disponer para el evento de “un plan de contingencia y prevención de la COVID19 de acuerdo con las medidas previstas en el plan sectorial”. Esta y otras mejoras han sido avanzadas por Alba Vergé consejera de Salud en rueda de prensa. En materia de aforos culturales -ahora al 50% – se pasará al 70%, por ejemplo. Buenas noticias también para nuestros compañeros del sector cultural.

El toque de queda y las restricciones de movilidad no se eliminan en todas las comunidades

Pese a considerar que el toque de queda se eliminaría automáticamente en todo el país con el fin del estado de alarma, algunas comunidades han solicitado al Tribunal Supremo su apoyo para mantener esta medida, y se ha aprobado en Baleares (23:00h) y la Comunidad Valenciana (00:00h).

Ninguna comunidad mantiene el cierre de todo su territorio, pero sí hay restricciones de movilidad en pequeñas localidades. Los de eventos también debemos estar al tanto de estas limitaciones concretas de movilidad y toques de queda para gestionar su organización.

Cada comunidad tiene sus normas para los eventos y la situación es muy dispar

Dado que en España no hay un plan estatal para la vuelta a los eventos tras el fin del estado de alarma, como si ocurre en países como Francia donde ya han comenzado el 6 de mayo un plan de desescalada especial para eventos dividido en 4 fases, en España cada comunidad establece las normas que considera.  

La novedad es que la situación para los eventos en Cataluña será favorable a partir de la semana que viene y se espera que este desbloqueo vaya contagiándose por el resto del país. Recordemos que Madrid sigue destacando por su reactivación, pues hablamos de aforos del 75% para eventos, como refleja la siguiente tabla creada por el Madrid Convention Bureau.

 

Fuente: https://www.eventoplus.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *