Franquicias, delivery y nuevos conceptos, el broche final a Expofoodservice 2021
Durante la segunda jornada de Expofoodservice, principal evento orientado a generar negocio entre cadenas de restauración, hoteles, colectividades y distribuidores de alimentación, Restauración News ha celebrado un interesante y completo congreso sobre restauración.
Expofoodservice ha tenido lugar en el pabellón 7 de IFEMA (Madrid) durante los días 24 y 25 de noviembre. El evento ha acogido en un mismo espacio zonas de exposición, un fructífero Espacio Negocio y también congresos organizados por Restauración News y Mab Hostelero, publicaciones editadas por Peldaño, que es también el impulsor de Expofoodservice.
Este segundo día ha reunido en el congreso de Restauración News a destacadas personalidades del mundo de la restauración a través de ponencias, una mesa redonda y el reconocido Restaurant Concepts Day, un espacio en el que se dan a conocer nuevos proyectos del sector con un futuro prometedor.
Cómo llevar a cabo un buen plan de expansión
La primera ponencia del día ha revelado las claves a la hora de franquiciar un negocio de restauración. Pablo Gutiérrez, socio y director general de operaciones de MundoFranquicia, ha analizado la situación actual dentro del sector, ha hablado sobre las tendencias del momento y, por último, ha destacado los aspectos más relevantes a tener en cuanto a la hora de franquiciar. Una de las ideas que ha predominado durante la ponencia es que vivimos en unos días muy buenos en cuanto al consumo, después de la pandemia.
Durante su exposición, Pablo Gutiérrez ha dado consejos útiles y prácticos a las marcas de restauración que quisiesen comenzar a expandirse mediante franquicias. «Para empezar, es importante contar con un modelo de éxito probado y que la marca esté registrada«, ha afirmado el ponente. Otros de los consejos tienen que ver con la necesidad de tener una estrategia clara desde el principio y de que el modelo esté estandarizado, para que sea fácil de replicar. En cuanto a la relación con el franquiciado, Pablo Gutiérrez ha resaltado que «debemos aportar valor franquiciado y crear elementos de dependencia con él«.
Pablo Gutiérrez ha sido también el responsable de moderar la mesa redonda posterior, que llevó el nombre “Marcas de Restauración en Plena Expansión”. Importantes directivos de distintas marcas en pleno crecimiento se se han sentado a hablar de cómo fueron sus primeros pasos en el mundo de la franquicia. Uno de los participantes de la mesa ha sido Josean Merino, director general de perretxiCo, quien ha hecho hincapié en que, cuando se trata de franquiciar, «siempre hay que salir a ganar«. En este sentido, para Josean Merino expandir el negocio mediante franquicias tiene dos retos fundamentales: «elegir bien el socio y configurar bien la identidad del modelo».
Por su parte, otro de los presentes en la mesa, David Delgado, responsable de Expansión en Comess Group, ha hecho gala de la gran experiencia del grupo y ha destacado la importancia de saber desde el principio adonde queremos llegar y que sea un objetivo «tangible y mesurable». A esto, Martín Bagdadi , responsable de Unidad de Franquicias de Dihme ha añadido que hay que trabajar para elegir a los franquiciados adecuados. En este sentido, la expansión por franquicias de El Kiosko, de Grupo Dihme, ha sido «orgánica y minuciosa, cuidando mucho los detalles», según Martín Bagdadi. Federico Ferreyra, director general de El Trébol, ha completado este mesa. Coincidiendo con sus compañeros de debate, Ferreyra ha afirmado que «seleccionar bien al franquiciado es la clave«. De cara al futuro, espera que los próximos 2 o 3 años sean muy buenos para el negocio, a pesar de que reconoce que ahora vivimos en un momento de fiebre de consumo muy alta, que en algún momento se estabilizará.
Restaurant Concepts Day revela proyectos innovadores dentro del sector
Para finalizar la mañana el Espacio de Restauración News ha acogido el Restaurant Concepts Day en Expofoodservice. Se trata de una jornada dedicada especialmente a dar a conocer nuevos proyectos y conceptos de restauración en formato elevator’s pitch. En esta ocasión han presentado sus ideas las siguientes marcas: Anormal, Burro Canaglia, Capricho Diario, Carmencita Brunch, Kilómetros de Pizza, La Casa de la Paella y el Asado, Lara Grill, Moon, Only Foodies, Poké House y Sumo.
El primer concepto que se ha presentado en el Restaurant Concepts Day de este año ha sido el de Burro Canaglia, que en la última edición de los Hot Concepts se alzó con el premio a Casual Dining y Empresa revelación. Víctor García Pardo, su director de expansión, ha explicado el concepto de la marca, que cambia las reglas del juego de la gastronomía italiana más tradicional. Con una decoración muy llamativa y diferente en cada uno de sus locales, Burro Canaglia ofrece una gastronomía divertida y única. Próximamente, abrirán su primer restaurante en la capital.
El siguiente en presentar su proyecto fue Diego Ramos, CEO de Capricho Diario, una red de tiendas delicatesen proyectadas hacia la venta de productos ibéricos. La marca tiene actualmente dos tiendas, una en Cádiz y otra en Jerez de la Frontera, desde donde ofrecen al cliente un producto ibérico de máxima calidad, en un ambiente cercano, tradicional y con toques modernos. La marca también quiere crecer en los próximos meses, con el objetivo de llevar su producto al máximo número de personas posible.
Carmencita Brunch ofrece uno de los brunch más famosos de Madrid desde 2010. Este proyecto pionero fue fundado por Isabel Job, estadounidense amante de España, quien consiguió traer el auténtico brunch estadounidense a España, garantizando al comensal una experiencia única. La fundadora y actual CEO estuvo presente en Expofoodservice, acompañada de Sheila Alonso, responsable de Comunicación de la marca, que expuso a los asistentes del congreso las claves del éxito de su marca y habló de sus planes de expansión de cara al futuro.
El concepto de Kilómetros de pizza también ha sido presentado en el Restaurant Concepts Day gracias a Iván Gómez, cofundador de la firma. Después de 7 años y 8 restaurantes propios, la enseña destaca por basar su oferta en un producto de calidad y un formato completamente original. Durante su exposición, el ponente ha presentado el modo de funcionamiento de la marca y las claves de su éxito, así como la historia de Francesca y Max, un matrimonio italiano que se declara fan de la marca y que ha visitado el restaurante más de 800 veces.
A continuación, le tocó el turno a Lara Grill, la cadena de comida callejera con un toque gourmet, cuyo concepto fue presentado por José Manuel da Silva, su CEO. La enseña abrió sus puertas hace ya cuatro años. En su oferta gastronómica destacan sus llamativos batidos que llevan lo dulce a su máxima expresión, los pepitos venezolanos que traen la esencia de la gastronomía latinoamericana a España y, cómo no, sus sabrosas hamburguesas.
Un total de once innovadores conceptos fueron presentados en Expofoodservice 2021
En el Restaurant Concepts Day también se habló de los cruasanes de la marca Moon The New Croissant. El fundador de la marca, Cristián Bressan, se acercó a Expofoodservice para explicar en detalle su innovador concepto, que gira alrededor del croissant y comenzó en febrero de 2020 en Lleida. Ahora, desde Moon The New Croissant trabajan para mejorar la experiencia de degustación del croissant acompañándola de un buen café. La idea es ofrecer al cliente un café de un país distinto cada vez que visite el restaurante.
Only Foodies también estuvo presente en el evento. Durante su elevator’s pitch, Diego Rodríguez Curiel, director y socio fundador de la enseña, presentó este restaurante digital en formato retail. En él el comensal puede disfrutar de deliciosos platos de diferentes cocinas del mundo en un único pedido. En Only Foodies no utilizan productos procesados, y abogan por la sostenibilidad en la distribución de los pedidos. Además, las 150 referencias con las que cuentan están cocinadas pensando en que llegue al cliente en las mejores condiciones posibles. Según su director: «No hacemos cocina para llevar a casa, sino que creamos platos para que sean disfrutados en casa«.
El Trébol, marca especializada en pizzas y empanas argentinas desde 1983, también participó en la jornada. Federico Ferreyra, su director general, ha contado cómo en la pandemia la marca ha podido potenciar el delivery al máximo, gracias a que contaban con una estructura muy buena y aprovechando el tirón de la empanada argentina en nuestro país. Actualmente cuenta con 7 locales en Madrid y uno en Barcelona. Así, además de en locales, la marca también se ha expandido en imagen, dándose a conocer a un público más amplio sin perder esa identidad que les caracteriza desde 1983.
Sumo, marca especializada en sushi y comida asiática, también ha dado a conocer su original concepto en el Restaurant Concepts Day de este 25 de noviembre en Expofoodservice. La presentación corrió a cargo de Ana Wang, CEO de la marca, quien expuso las claves de este concepto. Se trata de una cadena de restaurantes de cocina asiática que está muy presente en centros comerciales. En la actualidad cuentan con 10 locales y su oferta gastronómica se basa principalmente en un Menú Buffet ilimitado, que es la opción favorita de sus clientes. Esto permite que cualquier persona pueda disfrutar en el restaurante, ya que la carta se adapta muy bien a cualquier preferencia alimentaria.
El último concepto en pasar por el Restaurant Concepts Day fue el de Anormal, presentado por Jon Giraldo, su cofundador. Se trata de un negocio propio basado en streetfood latinoamericana, que no se identifica como franquicia, y que ha crecido gracias a su propio músculo financiero. Actualmente, Anormal Food trabaja la multicanalidad, y está muy presente en Cataluña con locales y también servicio delivery y take away. Aunque también ofrece servicio de recogida y a domicilio en Madrid, de cara al futuro prevén aumentar su presencia con la apertura de dos cocinas ciegas en la capital.
La digitalización y el delivery, muy presentes en el congreso
Por último, el congreso de Restauración News en Expofoodservice ha finalizado con una interesante mesa de debate acerca de un tema de máxima relevancia dentro del sector: la digitalización y el delivery. Así, Deliverect ha sido la compañía encargada de poner estos temas sobre la mesa.
El moderador ha sido Rodrigo Domínguez, director de Barra de Ideas, que ha comenzado el debate preguntado a los congresistas acerca del peso del delivery en la restauración tras la pandemia. Pedro Alcaina, CTO en KFC Iberia, ha indicado que la magnitud de pedidos durante la pandemia fue todo un reto para el grupo y lo que les motivó a potenciar su propio canal. En esta gestión de pedido, les ayudó mucho contactar con el equipo de Deliverect, ya que, en palabras de Pedro Alcaina, «con la solución de Deliverect garantizamos que lo que pide el cliente es lo que le llega». Otro de los invitados a la mesa por Rodrigo Roche, CEO de SinTenedor, un grupo de restauración con 9 marcas diferentes nacido en Segovia y que, por el momento, no busca estar en grandes capitales. Para el equipo de SinTenedor, utilizar Deliverect ha hecho que el nivel de estrés del equipo de operaciones se redujera de una manera considerable. «Cuando hay picos de demandas, el nivel de estrés es máximo, y esta tecnología está ayudando mucho», ha declarado Rodrigo Roche.
Eduardo Gómez, COO y director de marca de Healthy Poke, que nació con vocación exclusiva para delivery, también ha estado presente en esta mesa organizada por Deliverect. Por su parte, el equipo de Healthy Poke también hace uso de la solución de Deliverect porque facilita la organización de los pedidos y, según su director, «ayuda a tener datos sobre el cliente y a hacer crecer nuestra imagen de marca». En esta interesante mesa no podía faltar algún representante de Deliverect y este fue nada más ni nada menos que Sergio Osona, General Manager Iberia de la compañía, quien ha querido destacar por qué nace Deliverect: «La idea es optimizar el flujo de operaciones en los restaurantes«. En este sentido, el objetivo es facilitar la vida al equipo de operaciones y esto es algo que logran ya que, según Sergio Osona, «las empresas que trabajan con nosotros tienen la certeza de que van a tener una buena experiencia, y a partir de ahí ya queda todo en sus manos, en su producto y en lo que vayan a ofrecer a sus comensales«.
Y con estas reflexiones sobre digitalización y delivery, el congreso organizado por Restauración News en Expofoodservice 2021 ha llegado a su fin. Este completo congreso ha contado con importantes figuras del mundo de la restauración, que han dejado interesantes aportaciones sobre el sector, así como ideas sobre el futuro del mismo. Después del congreso, los asistentes al evento han podido disfrutar de manera relajada de los espacios lúdicos afterwork, que fueron el broche final del evento. Y esto ha sido todo por ahora, en los próximos días analizaremos el congreso en profundidad y también compartiremos los vídeos de todas las charlas.
Fuente: https://restauracionnews.com/
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