Las mujeres suponen cerca del 54% del empleo hostelero
El sector de la hostelería tiene una mayor paridad por sexos en la contratación que otros sectores, situándose por delante el empleo femenino. De 1,7 millones de trabajadores que hay en el sector 920.200 son mujeres, lo que supone el 53,7% del total, frente al 46,3% que representa el empleo masculino, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. El predominio de las mujeres se observa de forma más acusada en el alojamiento, donde el porcentaje sube hasta un 59,3%, frente al 51,9% que representa el empleo femenino en las actividades de restauración.
El empleo femenino aumentó un 1,5% en 2019 en el conjunto de hostelería, lo que supone 18.700 ocupadas más que el año anterior. La evolución porcentual difiere entre las dos ramas de hostelería, debido a que en bares y restaurantes hay un aumento del 3,5% de ocupadas, que representa un crecimiento de 19.000 ocupadas en términos absolutos, mientras que en el sector del alojamiento hay una caída del 0,2% traducida en 500 empleos menos.
En el último año en las actividades de restauración el empleo masculino ha aumentado con mayor intensidad que el femenino, por lo que se ha acercado el porcentaje de hombres y mujeres, mientras que en las de alojamiento descendió, con una mayor distancia entre sexos.
Las mujeres han recuperado los niveles de empleo previos a la crisis, con un incremento en 2019 de un 12,9% respecto a 2008. El crecimiento fue desigual según los subsectores con un mayor incremento en las actividades de alojamiento (29,9%) que en las de restauración (7,9%).
El 32,5% trabajan a tiempo parcial
Las mujeres siguen siendo mayoría en los contratos a tiempo parcial y representan el 32,5% del total de empleo femenino, frente al 16,7% que representa en el masculino. En términos relativos, las ocupadas representan el 69,2% del total de empleo parcial en la hostelería. Además, continúa ampliándose la diferencia con los hombres, ya que mientras éstos siguen descendiendo, las mujeres con este tipo de jornada mantienen un aumento, a un ritmo bastante más elevado que el año anterior. Los trabajadores a tiempo completo se han mantenido bastante estables respecto al año anterior en ambos casos.
Las mujeres también representan un mayor porcentaje de trabajo temporal, un 37,7% de las asalariadas, frente al 33,4% de los hombres. Además, el año 2019 ha aumentado las diferencias de género en este sentido ya que, mientras el empleo temporal en hombres ha disminuido un 10%, su homónimo en mujeres ha caído alrededor del 1%.
El 15% son autónomas
El 15% de las mujeres hosteleras trabajan por cuenta propia, que suponen 138.800 personas, manteniéndose en cifras bastante similares a las del año pasado, por el contrario, las asalariadas han aumentado en un 2,5%. En las actividades de restauración suponen un porcentaje mayor (18,5%), frente al 5,6% que representan en el alojamiento.
Las mujeres son mayoritarias en todos los tramos de edad, excepto entre los 16 y 19 años en que hay un ligero predominio de los hombres. La mayor distancia con los hombres tiene lugar en el grupo de entre 30 a 39 años, con una diferencia en el número de ocupados de un 10% en esta franja de edad. El mayor aumento porcentual respecto a 2018 entre las mujeres mayores de 70 años (23,8%). En el lado contrario, el empleo femenino descendió tan solo entre los 50 y 59 años (-2,8%).
No hay comentarios