Los ERTE se prorrogarán al menos hasta el 31 de mayo
Gobierno, sindicatos y empresas tendrán que seguir negociando a partir del lunes los requisitos y condiciones
El 31 de mayo es la nueva fecha consensuada por Gobierno, sindicatos y empresarios para la extensión mínima de los ERTE, después de una reunión de unas tres horas en la que las partes han aproximado posturas y que continuará el próximo lunes, según confirmaron a este periódico fuentes del diálogo social. Este mecanismo utilizado por miles de empresas desde que comenzó la pandemia finaliza el 31 de enero y era voluntad expresa de todos prorrogarlo.
Eso sí, aún hay que negociar todas las condiciones del acuerdo. Desde el Ministerio de Trabajo indican que su intención es que esta negociación no se dilate en el tiempo y que el acuerdo llegue antes del 15 de enero para no prorrogar la incertidumbre en la que se encuentran miles de empresas y trabajadores.
En concreto, actualmente siguen acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo más de 755.000 personas, una cifra que queda lejos de los 3,4 millones de empleados que llegaron a estar en un ERTE en el mes de abril, pico de la pandemia, pero que lleva desde septiembre casi sin cambios por las distintas restricciones de movilidad y a la actividad económica que se han decretado en las comunidades para hacer frente a la segunda ola del virus.
El 31 de mayo es una fecha que va más allá del fin del estado de alarma y de la Semana Santa (entre el 28 de marzo y el 4 de abril), lo que permitiría proteger al sector turístico, uno de los más castigados hasta ahora por la pandemia.
Las mismas condiciones
En la primera reunión de este viernes a la que todas las partes acudían con ánimo optimista, el Gobierno ofreció a los agentes sociales prorrogar el anterior acuerdo, si bien sindicatos y empresarios aseguran que tienen que analizar el texto definitivo del Ministerio de Trabajo en la reunión prevista para el próximo lunes por la tarde. De hecho, desde sindicatos y patronal rechazaron hablar de «preacuerdo» ya que aún no se han establecido ni las condiciones ni los plazos exactos de la prórroga.
Los empresarios llevaban tiempo pidiendo extender la siguiente prórroga al menos hasta que finalice el estado de alarma decretado en España el 9 de mayo. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró este mismo viernes en una entrevista en Onda Cero que su postura es que los ERTE se alarguen como mínimo hasta junio y que las empresas pueden despedir devolviendo a la Seguridad Social las exoneraciones del ERTE pero no de todo el personal, sino solo del que se haya decidido echar.
La CEOE pide poder ajustar personal devolviendo solo las exoneraciones por ERTE de los despedidosAJUSTES DE PLANTILLA
«Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla, las empresas tienen problemas de solvencia», aseguró el presidente de la patronal, que destacó que hay 300.000 locales de hostelería cerrados o con mínima actividad, en muchos casos por orden administrativa, por lo que el Estado debería compensarles.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró en un encuentro con la prensa que los ERTE deberían extenderse «hasta que termine la pandemia». «Nosotros no habríamos querido llegar a enero con este tema, queríamos haberlo solventado en septiembre porque los ERTE tienen que durar el tiempo que dure la pandemia y en consecuencia las prórrogas deberían ser automáticas», señaló.
Desde CC OO aseguran que los contenidos del acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre da respuesta a las necesidades actuales y futuras por la tercera ola de la pandemia. «No se precisan demasiados cambios, aunque sí hay que introducir algunos elementos técnicos e incluso una redacción más clara para evitar problemas de interpretación», explican fuentes del sindicato.
Según este acuerdo, se mantendrían las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo, garantizando el acceso a la prestación sin el periodo de carencia -que no compute el tiempo consumido hasta enero de 2022- y el 70% de la prestación. También las ayudas a las personas fijas discontinuas, la exoneración de cuotas en los mismos términos y la garantía del empleo, la prohibición de horas extras y nuevas externalizaciones; así como el límite en el reparto de dividendos para las empresas acogidas a este mecanismo.
Fuente: https://www.hoy.es/
No hay comentarios