TENDENCIAS EN EL SECTOR DEL CATERING
Sostenibilidad y productos naturales continuarán marcando el año gastronómico
El mundo de la gastronomía y los eventos está en continua evolución y para estar a la vanguardia, es fundamental estar al tanto de cuáles son las últimas tendencias. Las semillas, las especias o las algas formarán parte de la oferta gastronómica continuando con la tendencia del 2019. En esta misma línea, se premiarán los alimentos locales, naturales y ecológicos.
Respecto a lo relacionado con la organización de eventos, tanto en bodas como en eventos empresariales, las estaciones de comida (foodtrucks, showcookings…) continuarán siendo fundamentales. Llega con fuerza la preparación de packaging para ofrecer comida para llevar, serán también habituales con el objetivo de ofrecer un servicio sostenible.
A continuación, os contamos qué es lo que vamos a degustar y disfrutar en cualquier evento.
Catering sostenible
La sostenibilidad es un imprescindible en muchos sectores. En la alimentación también. Suele ocurrir que los organizadores de un evento contratan más comida que la realmente necesaria. A ello hay que sumarle que siempre fallan invitados, por lo que finalmente siempre hay menos comensales de los previstos. Es por eso que los servicios de catering cada vez apuestan con mayor frecuencia por contar con packaging para que los asistentes puedan llevarse la comida sobrante. El objetivo de esta propuesta es evitar que se tire la comida al terminar al evento. Hoy en día es poco frecuente pero no descartamos que se convierta en un habitual en las fiestas y eventos a los que asistamos.
Tendencias en catering: menús healthy
La comida healthy sigue estando en alza. En los últimos años, la sociedad se ha ido concienciando más y más sobre el hecho de comer mejor y de forma más saludable. Por este motivo, a la hora de organizar un catering vamos a tener que tener en cuenta este aspecto.
Dentro de los menús healthy, están en alza los menús fit con alto contenido proteico. Un buen ejemplo es el finger food que nos propone Fit Kitchen Barcelona, con opciones que contienen pavo, huevos o boniato.
También hay que tener en cuenta cómo ha aumentado el número de veganos y vegetarianos. Por este motivo, siempre puede ser una buena opción proponer un menú vegano o vegetariano, como alguno de los que propone En Tus Fogones, riquísimo y saludable para todo el mundo.
La responsabilidad con las intolerancias que pueda tener cualquier persona que asista al evento donde el catering estará presente también es otro punto importante. Por ejemplo, Catering Capricho dispone de opciones de lunchs para celíacos, con mini burguers con pan sin gluten, gazpacho, ensaladas o tartar de atún.
Además, seguirán siendo una tendencia healthy en 2020 alimentos como el aguacate o el edamame y elaboraciones como el hummus o los smoothies. ¡Haz click sobre los links para descubrir qué caterings te dan opciones con estos productos y elaboraciones!
Elaboraciones naturales y de temporada
En línea con la tendencia anterior y como ha ocurrido durante el año anterior, la apuesta por los alimentos de temporada y naturales, evitando los ultraprocesados. Contar con productos locales también es un punto que deben tener en cuenta los catering el próximo año. Con ello, los menús deben estar muy ajustados a los alimentos de temporada, sobre todo en lo que a fruta y verdura se refiere.
Dentro de los alimentos naturales, no podemos perder la vista a semillas y especias como la chía, la cúrcuma, el lino… Su presencia en elaboraciones de todo tipo es cada vez más frecuente ya que además de los sabores y aromas que pueden aportar, cuentan con multitud de propiedades y beneficios para la salud.
Foodtrucks no caen en el olvido
Es cierto que no es una gran novedad para 2020, ya que llevan varios años haciéndose un hueco. Pero este año todavía no van a desaparecer. Es más, apuestan fuerte por seguir innovando y reinventándose para poder sorprender a sus comensales.
Las estaciones de comidas en bodas y eventos continuará siendo tendencia una vez se retomen estos eventos. Los food trucks lo eligen aquellos que quieren darle un toque desenfadado a su boda o evento. Aunque hemos de aclarar que contar con food trucks o stands de comida no impide que se ofrezcan platos y elaboraciones gourmet que dejen con la boca abierta a los invitados. Una de las ventajas de optar con food trucks es que puedes ofrecer menús “personalizados” para cada invitado ya que serán ellos los que elijan qué comer. Los hay de comida mexicana, italiana, hamburguesas, quesos, creperías, de dulces… las posibilidades son “casi” infinitas.
Los showcookings también son habituales, sobre todo en bodas, ofreciendo a los invitados un espectáculo durante el convite.
Vanguardia y comida tradicional
La fusión de sabores va a ser también un habitual en el sector. Partir de productos de buena calidad añadiéndoles un toque diferente que puede venir, concretamente, de la fusión de sabores. Podremos encontrar helados de aguacate o hummus, gazpachos de frutos rojos o melón, por ejemplo. Los sabores de la cocina tradicional gustan. Elaboraciones como caldos, guisos o incluso las clásicas croquetas gustan mucho. Pero hay que añadirles algo más, darles un plus que conviertan estos platos en irresistibles.
Lunch box: una nueva forma de comer estés donde estés
levarse el tupper al trabajo se ha reinventado. Ahora numerosas empresas ofrecen lunch boxes. En estas bolsas o cajas podrás encontrar tu menú individual recién preparado y a tu gusto y lo podrás disfrutar dónde y cuándo quieras.
No hay comentarios