Vie. Jul 23rd, 2021

Con el asesoramiento gastronómico del chef Martín Coronado, el restaurante presenta una carta sencilla con diez platos que permiten viajar por los sabores del mundo árabe con un marcado carácter solidario

Mohamed Abdelrahman llegó de Sudán hace un lustro encontró refugio en las cocinas del Centro de Acogida Temporal que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado tiene en Getafe. ‘Moha’, como le gusta que le llamen, descubrió allí un oficio con el que disfruta y expresa ante los demás. Tras pasar más de un año aprendiendo y desarrollando su pasión cocinando para personas en su misma situación, es uno de los protagonistas del proyecto Acoge un Plato de la Casa Árabe de Madrid.

La terraza de Casa Árabe en Madrid estrena un restaurante con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía. Con el asesoramiento gastronómico del chef Martín Coronado, el restaurante presenta una carta sencilla con diez platos que permiten viajar por los aromas, colores y sabores de la gastronomía árabe con recetas que han acompañado a las personas refugiadas del proyecto en sus trayectos y les permiten conectar las historias y cultura del lugar del que provienen con el país que les acoge.

Del ‘hummus bi Lahme’ al tajín de cordero

Un proyecto mucho más que gastronómico en el que se han seleccionado platos del Líbano, como el ‘labneh’, el ‘zaalouk’ marroquí, la batata ‘harra’ de Libia, el ‘kofta’ de ternera jordano, el ‘shawarma mushakan’ de Palestina, las sardinas morunas de Túnez y los transversales ‘hummus bi lahme’ y el tajín de cordero, junto al bizcocho ‘Basbousa’, un postre representante de Egipto. Una carta que ve la luz tras meses de trabajo e investigación, y en la que ha participado parte del equipo de Acoge un Plato Catering, que ahora serán los responsables de la cocina de este restaurante de Casa Árabe.

Plato de batata 'harra' en la Terraza de la Casa Árabe
Plato de batata ‘harra’ en la Terraza de la Casa Árabe

«Este catering fundado en 2015 ayuda a las personas refugiadas que han huido de sus países a construir un nuevo futuro, proporcionándoles, a través de la cocina, un medio para integrarse social y laboralmente en España», explican sus responsables. Sus platos que provienen de todos los lugares del mundo y que hoy forman parte, en su versión árabe, del restaurante de Casa Árabe y en su conjunto, del recetario vivo de Acoge un Plato.

La iniciativa ha contado en los últimos años con el apoyo de laureados chefs como Pepe Rodríguez, que fue padrino de este proyecto cuando nació en 2015. Ha recorrido las citas más prestigiosas de la gastronomía en España, estando presente en dos ediciones de la feria de ‘Gastrónoma’ en Valencia, de la mano de la chef Begoña Rodrigo, el panadero y repostero Jesús Machí y el chef Miguel Ángel Mayor; en Canarias en el Mercado del Puerto junto al chef Ángel Palacios; y en Sevilla en la feria ‘Andalucía Sabor’ de la mano del chef Julio Fernández.

Fuente: https://www.abc.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *