¿Cómo serán las restricciones esta Navidad?

El pasado 2 de diciembre el Gobierno Central se reunió con los Autonómicos en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública para establecer la normativa que se aplicará durante el periodo navideño. En conclusión, todo pivotará en relación a tres premisas generales a todo el territorio español: reuniones de máximo 10 personas; ampliación del toque de queda hasta la 1:30 para los días 24 y 31 de diciembre y cierre de perímetros flexibles para reunirse con familiares y allegados.

Según lo acordado el pasado 2 de diciembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, durante el periodo navideño se aplicará una normativa general basada en tres premisas que cada comunidad modulará en función de sus cifras covid. Esta modulación deberá respetar una condición: las medidas podrán ser más restrictivas pero no más flexibles.

Como decíamos, las tres medidas que serán comunes a todo el territorio serán: reuniones de máximo 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero; toque de queda a la 1:30 para los días 24 y 31 y flexibilización de las movilizaciones entre comunidades para reunirse con la familia o allegados del 23 de diciembre al 6 de enero.

Tras el puente, son varias las comunidades que tras analizar los datos, perfilarán la normativa que se aplicará durante el periodo navideño. Hasta el momento, lo que ha trascendido:

-En Canarias y Baleares se solicitará una prueba PCR negativa en puertos y aeropuertos antes de entrar en sus comunidades a partir del 20 de diciembre y hasta que acabe el Estado de Alarma. La recomendación es realizar estas pruebas en el lugar de origen -que en estos casos será gratuita-.

-En Navarra del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se permitirá la movilidad a otras comunidades aunque después vendrán semanas de confinamiento perimetral. Reuniones de máximo 10 personas. Se ampliarán aforos para comercios, espectáculos y parques. Para moverse se necesitará un documento donde se especifiquen los detalles del viaje.

-En País Vasco, a partir del 12 de diciembre reabre la hostelería con un aforo del 100% en terrazas y el 50% en interior. Se podrá circular entre municipios de la misma provincia pero la movilidad interprovincial tendrá que esperar hasta el día 23 de diciembre. Tambien entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero se podrá salir de Euskadi para visitar familiares, siempre y cuando se disponga de un documento del Gobierno Vasco que acredite el parentesco.

-En Andalucía, la movilidad en todo el territorio será posible y la entrada y salida de la comunidad para la reagrupación familiar podrá realizarse del 18 de diciembre al 6 de enero. La hostelería mantendrá su hora de cierre a las 18:00 pero podrá reabrir de 20:00 a 22:30.

-En Asturias, si no hay cambios, el próximo 14 de diciembre la hostelería podrá abrir sin posibilidad de servir en barra. La distancia será de dos metros entre mesas y un máximo de cuatro personas. El toque de queda se retrasa de las 22:00 a las 23:00 horas.

El resto de comunidades, mientras estudian nuevas medidas para el periodo navideño, mantienen las vigentes. Es decir, Valencia, Catalunya, Castilla La Mancha, Galicia o Madrid respetarán el máximo de diez personas en las reuniones familiares y por ahora no se han pronunciado en cuanto a los cierres perimetrales.

Recordemos que, en cuanto a la movilidad, Madrid discrepó de la premisa del Gobierno Central en su día -aunque explicó que cumpliría la ley- ya que abogaba por abrir perímetros durante la época navideña y lamentó que se dejara fuera del plan el día 6 de enero. La Rioja destacó su preferencia por mantener el cierre y limitar al máximo la movilidad. Y Catalunya indicó que seguiría el plan de desescalada que ya se aprobó el pasado noviembre. En este plan estaba previsto que la comunidad pasara de fase el 7 de diciembre, cosa que no ocurrió dadas las malas cifras covid, con lo que las medidas se prolongaron quince días más.

A destacar, que estas restricciones podrían modificarse si las cifras covid no acompaña por lo que la normativa podría sufrir cambios en las siguientes semanas.

Fuente: 7canibales.com