Lun. May 17th, 2021
¿Cómo serán los eventos a la vuelta, cómo se tendrá que adaptar la forma de gestionar esta parte muy social, y muy importante, en un evento? El catering está en primera línea de la definición de cómo podremos trabajar de forma segura en nuestros eventos. La recién creada Asociación Española de Catering ya trabaja en un documento de reactivación que integre requerimientos higiénico-sanitarios, recomendaciones y buenas prácticas. También trabaja en la reclamación a los organismos competentes de las inquietudes y condiciones para la reactivación del sector del catering. Hemos hablado con ellos.

Han participado Blanca Pérez de Camino, Palacio de Negralejo, Posta Real y Catering Negralejo, Eva Pérez, Grupo Antiguo Convento, Jesús Baranda, Life Gourmet Catering, Ramón Montero, AGA Catering, y Santi Carda, Cal Blay.

El catering, un ecosistema complejo

Un servicio de catering no se limita a poner comida en un plato, a diferencia de otros servicios de hostelería, es un ecosistema complejo que depende de otros actores como son las agencias, los venues o espacios del evento, el cliente final, la logística, audiovisuales, asistentes. etc. Esta crisis ha servido, entre otras cosas, para darnos cuenta todavía si cabe más, de la necesidad que tenemos las empresas de catering por coordinarnos mejor y comunicarnos de forma más transparente con el resto de las partes: conseguir una unificación de criterios, por ejemplo, en los cánones de los venues, a nivel de seguros, que todos cumplamos las mismas garantías, presupuestos, etc.

Por otra parte, se tiende a nivel público, a meternos en el mismo saco de la hostelería, pero nosotros somos un servicio muy específico, y por tanto, necesitamos unas medidas muy específicas que se ajusten a nuestras necesidades de cara a la salida de la crisis. Por ejemplo, a diferencia de los bares, o de un evento cultural, nosotros sabemos la cantidad de personas que va a asistir a un evento, por lo que tenemos más posibilidades de garantizar la seguridad de las personas.

Será necesario planes de acción conjunta con las sedes

Respecto a este tema que será tan crucial – la seguridad de los asistentes – es básico trabajar conjuntamente con los diferentes espacios, ya que los protocolos de sanidad de ambos servicios irán muy ligados respecto a los formatos de las reuniones, la cantidad de asistentes posibles, etc. Una simbiosis entre ambos es más necesaria que nunca. Al respecto ya estamos trabajando con una previsión de futuro en la que el escenario serán eventos más pequeños, más personalizados, basados en una serie de procesos en torno a la manipulación, el servicio, etc. (puedes descargarte el documento aquí). Pero estamos a la espera de que las instituciones nos marquen cómo será.

Medidas para la reactivación (AEC)

Teniendo en cuenta la especificidad de las empresas de catering, la Asociación ha elaborado una lista de reclamaciones de los organismos competentes en torno a las inquietudes y condiciones para la reactivación, gestión y futuro del sector del catering en la actualidad, permitiéndose la actividad en condiciones viables para el negocio.

Medidas fiscales              

  • IVA, solicitud de una bajada al 4 % repercutido en alimentos y bebidas. IRPF, ampliación del plazo hasta el mes de diciembre.
  • IBI / IAE, reducción de la cuota un 25 % y ampliación del plazo con la directriz desde la Administración Central de las Comunidades Autónomas a todos los Ayuntamientos para que sea homogéneo en todos los territorios.

Medidas laborales         

  • Ertes por fuerza mayor: ampliación del plazo más allá de la finalización de La situación actual, y que no se aplique la disposición adicional 6º que impide despedir en los 6 meses posteriores a que termine el estado de alarma, ya que se preveé que la recuperación de la actividad se va a alargar hasta finales de año, siendo la incorporación del personal paulatina según vaya reactivándose el negocio.
  • SEPE, que el ingreso no compute al trabajador como dos pagadores en la Declaración de la Renta de 2020.
  • Alquileres, hipotecas, solicitud de líneas ICO para empresas.
  • Agua, luz y gas: que las ayudas se amplíen tanto a particulares como también a empresas y comercios. Ayudas al teletrabajo, para la gestión de la compra, renting y financiación de equipos informáticos y comunicaciones.
  • Seguridad Social: reducciones de la cuota complementada por la administración en función de los ingresos perdidos, y exoneración de pago de cuotas hasta después de tres meses del levantamiento de cierre por fuerza mayor para favorecer el mantenimiento del empleo.
  • Vacaciones: flexibilizarlas para bajar periodos de preaviso por inactividad.
  • Extra de verano y navidad, devengadas.

Medidas financieras

  • Préstamos ICO, financiación, líneas de crédito, a coste cero a largo plazo con carencias en lo ya concedido, así como protección ante intereses o productos financieros adicionales.
  • Subvenciones e incentivación fiscal a quien contrate servicios a las empresas de catering.
  • Facturación: abono inmediato por parte de la Administración Pública.

Fuente: EventoPlus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *