Lun. May 17th, 2021

Ya se ha abierto la convocatoria del Basque Culinary World Prize 2021, un premio que cumple su sexta edición y que está destinado a chefs con iniciativas transformadoras que hacen uso de su creatividad, conocimiento, liderazgo y emprendimiento para conseguir un cambio positivo en la sociedad.

Ya se han entregado cinco premios a chefs que han demostrado que la gastronomía es una fuerza transformadora, capaz de mejorar la tecnología, la educación, la innovación, el medio ambiente, la salud, la industria alimentaria y el desarrollo social o económico, entre otros, y esto es gracias al Gobierno Vasco y a Basque Culinary Center, impulsores del Basque Culinary World Prize. Crearon este premio en el marco de una estrategia de marca para posicionar a Euskadi como actor global, referente de excelencia, de modelo de calidad de vida y de cohesión social, y como territorio innovador y competitivo.

Y a día de hoy, cuando va a cumplir su sexta edición, se considera el ‘Premio Nobel de la Gastronomía’ al que, hasta el momento, han aspirado alrededor de 500 cocineros de más de 40 nacionalidades. Cabe señalar que los chefs que pueden optar a conseguir este premio son nominados por profesionales e instituciones el sector gastronómico, después es un jurado interdisciplinar el que decide quién merece el ‘Premio Mundial Culinario Vasco’.

Y quizá fue en la pasada edición cuando resultó menos difícil elegir al ganador del Basque Culinary World Prize, recordemos que lo recibió el cocinero José Andrés por su enorme labor afrontando la crisis global provocada por la pandemia de covid-19. Y su respuesta a este premio también fue de admirar, pues la dotación de los 100.000 euros de este ‘Nobel’ lo quiso repartir con el resto de los finalistas, pues también estaban relacionados con retos para superar la crisis sanitaria y económica.

La noticia hoy es que ya está en marcha el Basque Culinary World Prize 2021, se ha abierto la convocatoria del premio para chefs con iniciativas transformadoras, que hacen uso de su creatividad, conocimiento, liderazgo y emprendimiento para conseguir un cambio positivo en la sociedad. Como ya hemos comentado, son profesionales e instituciones gastronómicas quienes tienen que nominar a los cocineros que demuestren con sus iniciativas y/o proyectos que la gastronomía es un motor de cambio, y tienen de tiempo hasta el próximo 31 de mayo, pudiendo remitir sus nominaciones a través de la web oficial, a la que se puede acceder pulsando aquí.

Una vez cerrado el proceso de nominaciones, el Comité Técnico realizará en junio un análisis de todas las candidaturas y un cribado para asegurarse de que los finalistas cumplen con los criterios y perfiles del premio, y el ganador se dará a conocer en el mes de julio, ya sabéis, la elección la realizará un jurado entre los que se encuentran algunos de los mejores chefs del mundo, como Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Massimo Bottura, Manu Buffara, Dominique Crenn, Trine Hahnemann y Enrique Olvera.

El ganador del Basque Culinary World Prize 2021 recibirá una dotación económica de 100.000 euros que serán destinados a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía, y la entrega oficial de este premio tendrá lugar en el mes de noviembre de 2021, en un acto especial que organizará el Gobierno Vasco. Para conocer más información sobre esta iniciativa, ya sabéis que podéis acceder a la web oficial antes indicada, en la que se encuentra el formulario para enviar las nominaciones.

 

Fuente: https://gastronomiaycia.republica.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *