La hostelería pide la dimisión de Fernando Simón por criminalizar al sector

La hostelería pide la dimisión de Fernando Simón por criminalizar al sector

El epidemiólogo afirmó que la medida que ha sido más efectiva para frenar los contagios ha sido el cierre de bares

La asociación de hostelería del Estado, que engloba todos los colectivos, incluida la entidad guipuzcoana Hostelería Gipuzkoa, exige al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, una rectificación o en caso de no producirse su dimisión.

El colectivo de bares y restaurantes censura las declaraciones que hizo el epidemiólogo en una rueda de prensa el pasado lunes, en la que señaló que «sé que no es popular, pero la medida que ha tenido un impacto mayor ahora mismo en el control de la transmisión ha sido el cierre de los bares». Una afirmación, que a juicio de Hostelería de España, «es del todo falsa, como demuestran los datos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, y pone de manifiesto una absoluta falta de responsabilidad», por no contemplar el «fuerte impacto» que puede tener sobre un sector, que antes de la pandemia aportaba el 6,2% del PIB estatal y daba empleo a 1,7 millones de personas.

 

Así, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, exigió ayer a los diferentes cargos públicos «seriedad en su toma de decisiones y respeto hacia un sector que ha actuado con absoluta responsabilidad, adoptando todas las medidas de seguridad impuestas».

LAS CLAVES

15,3% – De los contagios a nivel estatal se produjeron en reuniones sociales, y el 2,3% en establecimiento hosteleros.
Hostelería de España advierte de que los bares son «la alternativa segura» a otro tipo de reuniones sociales

En el punto de mira

El presidente de la hostelería estatal reiteró el hartazgo de los hosteleros por «estar en el foco continuo de las restricciones», a pesar de que, según reiteró, los datos de evolución de la pandemia «han demostrado que el cierre de la hostelería no tiene un impacto real». Según los datos analizados por Foqus a partir del informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre -última actualización disponible-, menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, mientras que el 15,3% de los casos, se dieron en reuniones sociales.

Para Yzuel estos datos demuestran que «cerrar la hostelería tiene efectos contraproducentes, ya que aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor. La hostelería es la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales», remarcó.

En esta línea se manifestó ayer la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien en una entrevista en Onda Cero afirmó que «alrededor del 80% de los contagios en Navidad se ha producido en el entorno familiar».

Además, los hosteleros se preguntan qué ha hecho cambiar a Simón de opinión, ya que el pasado mes de octubre, recuerdan, en el programa Planeta Calleja, el director de CCAES consideraba que «si los establecimientos han aplicado las medidas propuestas, que lo han hecho y bien, se puede ir».

El colectivo de la hostelería apela a la responsabilidad de los cargos públicos, exigen una rectificación, o en su defecto, el cese del titular del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

 

 

No hay comentarios

Añade tu comentario