
La sostenibilidad, una “prioridad inaplazable” para las pymes
Una mesa redonda organizada en la sede de BBVA en Barcelona reúne a expertos de la entidad y a representantes de pequeñas y medianas empresas para mostrar el camino hacia la descarbonización
La transición hacia una economía baja en carbono ha comenzado y no tiene marcha atrás. Se trata de un proceso que implica a todos, tanto a personas como a empresas, y en la que las pymes, que suman cerca de 3 millones en España, juegan un papel clave. De hecho, el 80% de estas ven una oportunidad real en la sostenibilidad y el 65% tienen intención de realizar algún tipo de inversión en este ámbito. En palabras de José Ballester, director territorial de BBVA en Catalunya, “la sostenibilidad es una prioridad inaplazable”.
Con la idea de acercar esta realidad a las pymes catalanas, BBVA organizó en su sede de Barcelona el coloquio ‘Pymes y Sostenibilidad: compromiso con una sociedad cada vez más responsable’, en colaboración con Sanitas. El encuentro contó con la participación de Ocean 52 y GAU Catering, dos pymes que están llevando la sostenibilidad al centro de su estrategia a través de acciones concretas y medibles.

José Ballester, director territorial de BBVA en Catalunya, en la presentación del coloquio. / Elisenda Penya
Desde la entidad financiera, insisten en ver la sostenibilidad desde un punto de vista real y tangible y por ello acompañan a las pymes en una transición “que no solo es necesaria sino que también está llena de oportunidades, ya que invertir en sostenibilidad es invertir en el crecimiento de sus negocios”, tal y como añadió Ballester.
Ventaja competitiva
Jaime Yrazusta, director de Negocio Sostenible de BBVA en España, incidió en la importancia del acompañamiento para que “las pymes puedan convertir la sostenibilidad en una palanca para crecer y crear una ventaja competitiva que les haga diferenciarse de sus competidores y generar más negocio”. Esto se traduce, según detalló, en múltiples beneficios para las pequeñas y medianas empresas: la apertura a nuevos mercados; la reducción de costes y el acceso a financiación en mejores condiciones; la inclusión en grandes cadenas de suministros que exigen planes de sostenibilidad para formar parte de ellas; el acceso a subvenciones y licitaciones; y el aporte de un valor de marca diferencial. Y ello es posible poniendo, por ejemplo, el foco sobre todo en ámbitos como los residuos, la movilidad, la eficiencia energética o la circularidad.
En este sentido, la entidad va más allá de la financiación, ofreciendo un acompañamiento integral, que incluye asesoramiento gracias a ‘partners’ estratégicos en muchos otros aspectos, como la colocación de paneles fotovoltaicos en sus instalaciones para avanzar hacia la autosuficiencia energética, mejorar la gestión de residuos o renovar sus flotas con vehículos eléctricos.

Intervención de Jaime Yrazusta, director de Negocio Sostenible de BBVA en España. / Elisenda Penya
Solución a un problema
Las pymes participantes en la jornada explicaron cómo han construido sus ideas de negocio sobre la base del respeto medioambiental. Es el caso de Ocean 52, que embotella agua mineral en botellas de aluminio reutilizables y reciclables. “Quisimos convertir la solución de un problema en un negocio, que es la única manera de conseguir un cambio real, de transformar la sociedad”, comentó su CEO, Santiago Mier, que aportó dos detalles significativos: su principal accionista es el océano, por lo que cualquier decisión pasa porque sea beneficiosa para él, y donan el 52% de sus beneficios a la protección medioambiental.
Por su parte, Laura Novas, directora comercial de GAU Catering, explicó que la sostenibilidad se convirtió en una oportunidad de resiliencia para su empresa de cátering para eventos, especialmente bodas, cuando la pandemia canceló todas las agendas: “Con el confinamiento nos quedamos sin trabajo, pero aprovechamos para obtener la certificación Biosphere de sostenibilidad turística. Fuimos pioneros en nuestro sector y esto nos permitió salir mucho más fuertes, con una carta de presentación bien definida”.
En base a ello, elaboran sus menús con productos de proximidad, han instalado placas solares en sus instalaciones, cuentan con medidas de bienestar para su personal y han elaborado un plan de gestión de sus residuos. Por ejemplo, colaboran con empresas de aislamiento acústico para aprovechar el corcho de los centenares de botellas de vino y cava que gastan en cada evento.
Salud y medioambiente
En el coloquio, Cathy Cummings, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Sanitas, añadió también el componente de beneficio para la salud que supone la apuesta por la sostenibilidad. “La contaminación del aire tiene una mayor incidencia sobre la salud que el tabaco”, recalcó. Por eso, como empresa, se han marcado el reto de alcanzar la neutralidad de carbono en el 2040, a la vez que han puesto en marcha el proyecto Healthy Cities para incrementar las zonas verdes en las ciudades con el fin de reducir la contaminación urbana.
La reducción de las emisiones contaminantes es la meta, si bien el camino también supone una oportunidad: ya sea para mejorar la salud o para generar una riqueza compartida. La clave es comenzar a dar pasos cuantos antes. Y aquí las pymes tienen mucho que aportar.
Artículo publicado originalmente por Víctor Fúser en https://www.elperiodico.com/
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