Calendario AEC

abril 2021
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
29 marzo, 2021 30 marzo, 2021 31 marzo, 2021 1 abril, 2021 2 abril, 2021 3 abril, 2021 4 abril, 2021
5 abril, 2021 6 abril, 2021 7 abril, 2021 8 abril, 2021

5:00 : Invitación Webinar Asepeyo

9 abril, 2021 10 abril, 2021 11 abril, 2021
12 abril, 2021 13 abril, 2021 14 abril, 2021 15 abril, 2021 16 abril, 2021 17 abril, 2021 18 abril, 2021
19 abril, 2021 20 abril, 2021 21 abril, 2021 22 abril, 2021 23 abril, 2021 24 abril, 2021 25 abril, 2021
26 abril, 2021 27 abril, 2021 28 abril, 2021 29 abril, 2021 30 abril, 2021 1 mayo, 2021 2 mayo, 2021

¿Cómo se está adaptando el sector a las circunstancias provocadas por la COVID-19?

¿Cómo se está adaptando el sector a las circunstancias provocadas por la COVID-19?

De cara a la navidad hemos continuado con los nuevos formatos de entrega de cajas delivery que en algunos casos hemos tenido que incorporar en nuestra oferta, aunque no fuera una opción previa a la pandemia. Esta opción en muchos casos se ha creado por dar respuesta a nuestros clientes con algún tipo de formato no presencial no por rentabilidad del producto en sí mismo.

El evento presencial de celebración de navidad este año ha desaparecido y las empresas que se animan a organizar algún tipo de celebración utilizan  este formato enviando experiencias gastronómicas a los domicilios de sus empleados y conectándose virtualmente por alguna de las plataformas que conocemos todos para hacer la tradicional comida de navidad o brindis navideño. Algo puramente testimonial y que obviamente no se parece mucho a lo que se entiende por una celebración de empresa típica de estas fechas.

* ¿Qué valoración realizáis del impacto que la pandemia está teniendo en el sector de los catering?

Hemos hecho un resumen de la actividad entre nuestros socios y el resultado ha sido el siguiente: la caída de facturación y ventas a septiembre es del 72,22 % respecto al año pasado, la previsión de bajada de facturación a final de año es del 75,23 %, el descenso en el número de servicios de catering realizados al mes de septiembre respecto a 2019 es del 69,21 %, el número de asistentes a los eventos es un 51,13 % respecto al año pasado, el beneficio previsto para final de año es un 74,78 % menor que el año pasado, y el porcentaje de empleados en ERTE actualmente es del 62 %. Seguramente terminemos el año con datos que superen el 80% de perdida de ventas.

Con estos números es clara la situación que estamos viviendo, las empresas de catering estamos en una situación muy complicada por no decir límite.

* ¿Se da por perdido el 2020? ¿Creéis que en el 2021 se podrán recuperar parte de los acontecimientos de este año? 

 Aunque durante los meses de verano hemos podido hacer algunos eventos sociales, bodas principalmente,  con bastantes dificultades debido a las limitaciones cambiantes que se han ido estableciendo por las distintas administraciones, el evento corporativo que en gran medida nos permite poder mantener nuestra facturación “viva” a lo largo de todo el año ha desapareció de la noche a la mañana.

Nuestro segundo periodo fuerte de eventos corporativos suelen ser los meses de octubre, noviembre y primeras semanas de diciembre con las celebraciones de navidad y aunque en verano podríamos pensar en una leve recuperación lo cierto es que esta no se ha producido.

El 2020 lo damos por perdido y probablemente el primer trimestre del 2021 también.

Los eventos que requieren un servicio de catering se planifican con bastante tiempo y la actual incertidumbre no permite generar la confianza necesaria a los clientes.

El evento presencial tiene que volver y esperamos que a partir del primer trimestre del 2021 comencemos a notar una leve recuperación y volver a una actividad más fuerte de cara al segundo semestre del año que al menos nos permita recuperar parte de lo perdido en el 2020.

* ¿Existe algún tipo de eventos que se haya visto más afectado que otros ?

En general los eventos se han visto afectados todos en mayor o menor medida.

Eventos sociales(Bodas, Comuniones…) hemos podido hacer algunos pero el gran perjudicado sin duda  ha sido y es el evento presencial corporativo que prácticamente ha desaparecido.

En este sentido nos gustaría animar a las marcas a que hagan eventos, tenemos limitaciones sí pero todos los actores de un evento y los catering profesionales somos uno muy importante, tenemos protocolos seguros de actuación certificados y con medidas por encima de las marcadas por las autoridades sanitarias.

Un evento profesional es uno de los sitios donde se controla de manera más rigurosa que los protocolos  frente a la Covid se cumplan y se respeten por parte de todos, organizadores y asistentes. Los datos demuestran que en eventos profesionales la notificación de contagios está siendo prácticamente inexistente.

* ¿Cómo se ha adaptado el mundo del catering para poder cumplir con los nuevos requisitos sanitarios?

 El sector del catering siempre ha tenido que cumplir unos requisitos sanitarios muy estrictos que nos diferencian de otros operadores de comida y bebida. La obligatoriedad de contar con un registro sanitario y unos muy rigurosos protocolos en materia de APPCC (Análisis Peligros y Puntos de Control Crítico) junto con el  transporte de alimentos en condiciones óptimas, hace que tuviéramos interiorizado muchas de las medidas que esta nueva situación de pandemia requiere.

Aún así hemos dado un paso más no solo incorporando los elementos comunes al resto de actividades: geles, mascarillas, aforos y distancia interpersonal también hemos cambiado nuestra manera de trabajar de cara a generar confianza a nuestros clientes con servicio en formato individualizado, servicio en mesa, instalación de mamparas en buffet  asistidos  y barras, fabricación de nuevas bandejas cubiertas y cambios en la operativa que además han supuesto inversiones importantes en algunos casos.

La propia Asociación Empresarial de Catering realizó en el mes de Abril un manual de recomendaciones que complementa al del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)

* Después del impacto de la Covid, ¿van a evolucionar los caterings hacia un nuevo modelo?

Ya hemos evolucionado hacía un nuevo modelo pero esperamos volver al modelo anterior que es el que seguramente nos volverán a demandar los clientes aunque no descartamos que algunos aspectos del modelo actual perduren en el tiempo.

El modelo actual creo que no le interesa a nadie,  hemos dado un ejemplo de desescalada real y ordenada en el sector: cero eventos- evento virtual- evento hibrido-semi presencial,  el presencial volverá con fuerza para que el catering recupere el protagonismo y el servicio  de siempre.

* Se ha hablado mucho del impacto en restauración y hostelería pero no tanto de las afectaciones a los eventos con catering, ¿os sentís algo abandonados? ¿También por parte de las administraciones?

Durante estos meses en la Asociación hemos gestionado procedimientos para reactivarnos, para superar la situación, para adaptarnos a las nuevas situaciones, hemos trabajado en grupos para definir cómo gestionar el cliente de empresa, los servicios en el mercado de bodas, como mejorar el servicio para que los asistentes y empleados se sientan más seguros. Hemos demostrado nuestro compromiso social y empresarial para que esta situación mejore, se reactive y sigamos adelante.

Pero al mismo tiempo necesitamos ayudas y que nuestras reivindicaciones sean escuchadas y atendidas, por ahora no hemos recibido ninguna respuesta a estas reivindicaciones desde las distintas administraciones a las que no hemos dirigido.

Igualmente necesitamos que la actividad social y empresarial se reactive. Las personas nos tenemos que volver a reunir, a asistir a eventos, a compartir, y a realizar networking con las medidas de seguridad y protocolos rigurosos que ya tenemos.

La Evento-Terapia con responsabilidad, profesionalidad y rigurosidad funciona y mejora nuestro estado de ánimo.

Los eventos seguros son posibles y las empresas de catering lo hemos demostrado.                                 

Jesús Baranda

Presidente AEC

AECatering

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x